Batacazo electoral de la CUP, Vox, Ciutadans y Valents, según los resultados de la macroencuesta sobre las elecciones municipales de Barcelona 2023 que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En el campo de la derecha constitucional, el sondeo pronostica un descalabro aún mayor que en 2019. Ciutadans (2,3%) desaparecería del Ayuntamiento y Valents (2,1%), con Eva Parera al frente, queda muy lejos de superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación. Así, la coalición que encabezó Manuel Valls en 2019 y que logró seis concejales se desvanecería, ahora bajo dos candidaturas diferentes. Tampoco entrarían la CUP (3,6%) ni Vox (3,4%).
EL PP MEJORA RESULTADOS
Dentro del campo de la derecha constitucionalista, el único que consigue obtener representación es el Partido Popular, liderado por Daniel Sirera, que ocuparía la última plaza del ayuntamiento con entre dos y tres concejales (en la actualidad cuenta con dos). El sondeo del CIS le otorga el 7% de los votos, una mejora respecto a los comicios de 2019.
Por lo que al Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) refiere, liderado por Iván Guijarro, también quedaría sin representación, con tan solo el 0,8%. Por su parte, Barcelona ets Tú, la formación que lidera el abogado Daniel Vosseler, ni figura en el sondeo del CIS.
Los porcentajes de voto son indicativos, teniendo en cuenta que la exigencia de las elecciones municipales para lograr representación es del 5%. El sondeo del CIS se realizó a partir de 1.609 entrevistas en la ciudad de Barcelona entre los días 10 a 16 de abril.