Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / METRÓPOLI

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / METRÓPOLI

Información municipal

El CIS deja a Colau y Collboni en la recta final por la victoria en Barcelona

Xavier Trias se descuelga de la contienda por el primer puesto y Ernest Maragall sufre un descalabro de votos

11 mayo, 2023 13:19

Noticias relacionadas

Ada Colau y Jaume Collboni luchan por la victoria en su carrera por la alcaldía de Barcelona. Según el último sondeo electoral realizado por el CIS, la actual primera edil y quien fuera su primer teniente de alcalde conseguirían un número similar de concejales, con una ligera ventaja de la candidata de los comunes. Mientras que Colau obtendría entre 11 y 13 regidores, el alcaldable socialista tendría entre 10 y 12. En porcentaje de voto estimado, los comunes de Ada Colau obtendrían el 24,8%, por el 22,5% de los socialistas.

Serían los dos candidatos con más opciones para ganar, con el resto de alcaldables algo descolgados, a pesar de que en las encuestas de las últimas semanas ha aparecido Xavier Trias, el candidato de JxCat, como posible ganador.

CAÍDA DE TRIAS

Lo que señala el CIS es que Trias se descolgaría, quedando en tercera posición, aunque todavía le llevaría ventaja a ERC, con Ernest Maragall al frente. Trias obtendría el 17,3%, con entre 6-7 concejales. Supone un salto respecto a los cinco regidores de 2019, pero insuficiente, según el CIS, para entrar en la batalla por la alcaldía.

Las encuestas de los últimos meses pronosticaban un triple empate técnico entre PSC, BComú y JxCat, en el que Trias había conseguido arrastrar buena parte del electorado independentista y los sectores más moderados de ERC. Varios sondeos, incluso, pronosticaban la victoria de un candidato que no ha querido, en ningún momento, aparecer con las siglas de JxCat y que ha elaborado una lista electoral con dirigentes de otras formaciones surgidas de la extinta convergencia (PDECat y de Democràtes).

Xavier Trias, alcaldable de JxCat por Barcelona / EFE

Xavier Trias, alcaldable de JxCat por Barcelona / EFE

Según la misma encuesta del CIS, pese a moverse en la misma horquilla de votos, Colau se impondría por poco al candidato socialista, convirtiéndola en la lista más votada de los próximos comicios, algo que no sucedía desde su primer mandato.

Una nueva victoria de Colau podría dar un vuelco al escenario de cara a las inmediatas negociaciones que se abrirán en la misma noche electoral. La cuestión es que quedar en primera posición no asegura la alcaldía. Y los socialistas, en el caso que apunta el CIS, buscarían una alternativa.  

El CIS, en todo caso, mantiene la misma tendencia que otros sondeos respecto a la posición de los republicanos. El candidato de ERC, Ernest Maragall, no ha logrado remontar y, pese a las ofertas electorales, que se sitúan cercanas a las que formulan los comunes, se quedaría sin opciones para lograr la alcaldía.

CS, VALENTS, VOX Y CUP, SIN REPRESENTACIÓN

ERC, según el sondeo del CIS, se quedaría con 6-7 concejales y con solo el 13,2% de los sufragios cuando en 2019 ganó los comicios con diez regidores. El PP, con el candidato Daniel Sirera, entraría en el consistorio con 2-3 concejales, por los dos que logró en 2019, aunque el sondeo del CIS le otorga el 7% de los votos, bastante más que el 5% justito que le permitió entrar en el consistorio en 2019.

El resto de fuerzas políticas, que están compitiendo estos días con dureza, no obtendrían el mínimo del 5% para tener representación. Ni Ciudadanos, Valents, CUP o Vox estarían en el Ayuntamiento. Barcelona ets Tu, la formación que lidera el abogado Daniel Vosseler, ni aparece en la encuesta del CIS 

Los porcentajes de voto son indicativos, teniendo en cuenta que la exigencia de las elecciones municipales para lograr representación es del 5%. Ciudadanos, con Anna Grau como candidata, se quedaría en un 2,3% de los votos. La CUP se acercaría más a ese 5%, con el 3,6%, y Vox con el 3,4%. Valents, con Eva Parera como alcaldable, en cambio, pese a su enorme actividad electoral desde hace meses, sólo obtendría el 2,1%.