Visitantes en el parque de atracciones Tibidabo / B:SM

Visitantes en el parque de atracciones Tibidabo / B:SM

Información municipal

B:SM engulle la empresa gestora del Tibidabo por su declive económico

La absorción responde a motivos principalmente financieros tras el golpe que ha supuesto la pandemia al parque de atracciones

12 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La compañía pública Parque de Atracciones Tibidabo, S.A. (PATSA) está sentenciada. La empresa, encargada de gestionar el parque de atracciones y los locales de restauración que abarca la instalación, será absorbida por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que pasará a tener una responsabilidad directa sobre estos trabajos.

Los resultados económicos de la compañía se encuentran tras esta decisión, tal y como se desprende del propio informe justificativo de esta absorción. El escrito reconoce que la determinación responde a "motivos de viabilidad del negocio", tras unos años en los que los resultados financieros del parque se han desplomado.

RESULTADOS

El balance económico de PATSA en 2022, pese a salvar las pérdidas en dicho ejercicio, no resulta alentador. La compañía cerró el pasado año con un resultado positivo de 43.372 euros, una cifra escasa en comparación con los años previos a la pandemia. En 2019, la cifra rozó el millón de euros, mientras que en 2018 la cantidad se estableció en el medio millón.

La empresa arrastra un auténtico boquete sufrido en los años más difíciles del coronavirus. Los resultados negativos de 2020 y 2021 han provocado que la sociedad cuente con un déficit de 9.926.879 euros en la suma de dichos años, un golpe determinante para la disolución de PATSA.

Noria del parque de atracciones del Tibidabo / B:SM

Noria del parque de atracciones del Tibidabo / B:SM

Como se desprende de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía, los aprovisionamientos supusieron un gasto de 3.051.626 euros, mientras que el desembolso en concepto de personal alcanzó los 5.792.556 euros. La sociedad perdió otros 5.092.539 euros por otros gastos de explotación, y obtuvo un resultado financiero negativo de 345.930 euros.

JUSTIFICACIÓN

Esta operación busca salvaguardar la "sostenibilidad económica y financiera" del parque tras las pérdidas de los últimos años. El consistorio señala la conveniencia de la absorción de PATSA por parte de B:SM para unificar la potencia inversora, homogeneizar los procedimientos y recursos, reforzar la coordinación territorial, reducir los costes generales y de apoyo y potenciar la eficiencia de los servicios, así como desarrollar y fidelizar el talento.

Respecto a la afectación de la operación sobre el ámbito laboral, se prevé la conservación de todos los recursos humanos, los órganos de representación social y las condiciones laborales actuales de los trabajadores de la compañía gestora del parque.

El informe municipal también defiende que B:SM es una empresa saneada pese a la crisis que ha supuesto la pandemia, con un volumen de actividad creciente que genera resultados económicos positivos suficientes para mantener las inversiones necesarias en todas las instalaciones que gestiona.

Avión del Tibidabo / B:SM

Avión del Tibidabo / B:SM

ELIMINAR DUPLICIDADES

El estudio municipal concluye que este movimiento permitirá ofrecer mejores precios a la compañía pública, entre otras cuestiones, porque la racionalización de los gastos compartiendo recursos se traducirán en una mayor eficiencia. En este aspecto, hace especial hincapié en los costes de la estructura tecnológica, los sistemas y las comunicaciones utilizadas.

Esta simplificación de la estructura societaria también supondrá un ahorro por la eliminación de duplicidades de obligaciones contables y fiscales que hasta ahora supone el mantenimiento de las distintas empresas.

Así, la absorción de PATSA por parte de B:SM facilitará que se establezca una única contabilidad, se unifiquen trabajos administrativos, se eliminen las liquidaciones de impuestos pagados individualmente por las dos sociedades, y se pueda contar con los mismos órganos de gobierno, lo que supondrá la supresión de comités, consejos y juntas.