¿Planeas hacer una mudanza en Barcelona?: Debes pedir permiso y pagar una tasa
El Ayuntamiento recuerda que se ha de solicitar un permiso para ocupar el espacio público durante las operaciones de traslado
15 mayo, 2023 13:13Noticias relacionadas
A pesar de que muchos barceloneses lo desconocen, Barcelona obliga a pagar una tasa por hacer una mudanza. Así lo explica en la página web del Ayuntamiento, donde especifica que para utilizar el espacio público durante un traslado es necesario pedir un permiso de ocupación.
Según el consistorio, se entiende por mudanza "aquellas ocupaciones del espacio público por traslado o cambio dentro del término municipal de Barcelona, o entre éste y otras localidades y viceversa". La definición también incluye "algunas de las operaciones complementarias de traslado, como inventario, preparación, desarmado y armado, embalaje y desembalaje, carga y descarga, estiba, acondicionamiento, manipulación, depósito y almacenamiento".
AUTOLIQUIDACIÓN DE TASAS
Antes de solicitar el permiso, se debe realizar la autoliquidación de tasas para tramitar las solicitudes de ocupación de vía pública (OVP) y realizar el pago correspondiente.
Esta autoliquidación no es necesaria en el caso de las mudanzas avisadas o tipo A: 1 Vehículo pma ≤3.500 Kg, sin utilizar medios mecánicos externos (ni plataformas elevadoras ni otros elementos de trabajo), ni necesidad de servicios de la Guardia Urbana.
PRECIOS
Las mudanzas avisadas o de tipo A están exentas de pago para tramitar el permiso de ocupación de vía pública (OVP). El resto de mudanzas cuestan 43,99 euros, tasa que se aplica en el momento en el que una persona física o jurídica solicita el trámite de OVP. El consistorio especifica que en caso de anular o denegar la solicitud, el importe de la autoliquidación no se devolverá.
El Ayuntamiento especifica que si la mudanza se realiza con un vehículo con distintivo ambiental ECO o de Zero emisiones el precio de la tasa se reduce un 50%. En caso de que el vehículo tenga el distintivo C, se disminuye un 25%.
SERVICIOS DE LA GUARDIA URBANA
El Ayuntamiento especifica que, si se prevé que estos trabajos pueden provocar una restricción importante del tráfico o, incluso, el corte de una calle, también será necesario pedir la intervención de agentes de la Guardia Urbana.
En las mudanzas en las que se necesite el servicio de la Guardia Urbana, los precios oscilan entre los 61,37 euros –por servicio, agente y hora diurna– y los 107,35 euros –por servicio, coche patrulla y dos guardias por hora–.
Puedes conocer todos los detalles sobre la tramitación de esta tasa en este enlace.