"Llevamos ocho años transformando la ciudad y no hay quien lo pare". Así ha amenazado este miércoles la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, a una plaza Catalunya con centenares de simpatizantes, pero, también, decenas de detractores que se han dado cita en el acto central de campaña de la formación. Acompañada de su núcleo duro de concejales en el Ayuntamiento y con el rescate de un Gerardo Pisarello que no le ha fallado, la alcaldesa ha aprovechado la atención de los suyos para recordarles la necesidad de sostenerla en la pelea que librará con Xavier Trias y Jaume Collboni este domingo.

El propio Pisarello, exprimer teniente de alcalde de Colau y actual diputado de los comunes en el Congreso, ha conducido el acto acompañado de la regidora de Derechos Sociales que causará baja al finalizar el mandato, Laura Pérez. El exedil de los comunes no ha escapado de su papel protagonista. Más bien al contrario. Disfrazado de monologuista de perfil bajo, Pisarello ha arengado a los seguidores más radicales de la alcaldable y ha tenido un especial recuerdo a su rival de Junts. "La libertad no es poner alfombras rojas a los especuladores, como le gustaría a Trias", ha remarcado bajo el aplauso de los suyos.

CONTRA COLLBONI

Pérez ha preferido acordarse de Collboni. A sabiendas de que el socialista está por delante en los sondeos, le ha recordado su salida del gobierno municipal para trabajar en su campaña, acusándole de escapar de una responsabilidad que los comunes siguen ostentando.

Colau, acompañada de Martí y Sanz durante el mitin / EFE

Tras una breve crítica a Trias al acusarle de negar la contaminación de la ciudad y mentir "compulsivamente", el regidor Jordi Martí Grau ha sido más duro con el líder del PSC en Barcelona. El concejal de los comunes ha acusado al socialista de votar "todas las superillas" pese a sus críticas a este modelo. Aún más encendido, y quizá recordando aquella derrota en las primarias socialistas contra Collboni que precipitó su fuga del partido, ha acusado al PSC de querer "20 millones más de turistas" a costa de La Ricarda, e incluso ha recordado el coqueteo con el proyecto de Eurovegas en el Baix Llobregat que nunca se llegó a materializar. Martí ha avisado de una posible "sociovergencia" dada por un eventual pacto entre Trias y Collboni, y ha asegurado que "el socialismo de verdad lo representan los comunes y Colau".

PROTESTAS

Colau y su partido no se han librado de las protestas. Activistas del barrio de El Raval pertenecientes al edificio okupa Antiga Masssana han irrumpido con bengalas por la falta de apoyo que han encontrado en los comunes.

Trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) también han aprovechado el acto para protestar por la situación de precarización laboral en la que se encuentran. Las manifestantes portaban carteles en los que recordaban que hay "4.000 mujeres viviendo en la miseria por culpa de la alcaldesa de Barcelona".

Entre los reproches también se ha colado el derribo del parque de Bomberos Joan Miró, con el recordatorio de que existe una sentencia deTribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena el derribo de este edificio por estar situado en una zona verde. 

"ESTO NO TIENE MARCHA ATRÁS"

En una fugaz intervención, la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, ha defendido las pacificaciones en Barcelona y ha aprovechado para cargar contra Trias por su defensa del turismo. "Su gran propuesta es que puedan llegar 20 millones más de turistas en avión", ha afirmado tras asegurar que los comunes han "defendido a todos los barrios" durante su mandato, pese a las innumerables críticas vecinales que acumulan.

Los comunes, a ritmo de rumba en su mitin central de campaña / EFE

Tras las palabras de su núcleo duro, las protestas de sus críticos y algunas actuaciones musicales, Colau se ha hecho con el escenario acompañada de regidores y otros miembros del partido, a los que ha invitado a subir al ritmo de Viva la Vida el día en que Coldplay inicia su serie de conciertos en la capital catalana. La candidata ha apelado al espíritu del 15M para encarar la cita electoral del domingo, ha reivindicado a Barcelona como una ciudad de "cultura, ciencia, educación, creación y talento" e incluso ha tenido tiempo de mostrar su apoyo a los humoristas que parodiaron a la Virgen del Rocío en TV3.

Colau, que ha evitado el cuerpo a cuerpo con Collboni y Trias en su discurso, ha defendido la creación de "ejes verdes en todos los barrios", de nuevos "servicios públicos" como la "óptica municipal" y hasta ha hablado por los niños de la ciudad. "¿Por qué aún hay tantos coches y tanta contaminación en Barcelona? ¿Cómo permitís que haya pisos vacíos y especulación?", ha asegurado que le preguntan los menores en su enésimo alarde ideológico.

"CULPA DE COLAU"

La candidata de los comunes ha finalizado el mitin al ritmo de su rumba electoralAixò sí que és culpa de Colau. Sin un ápice de autocrítica en las dos horas que ha durado el acto, la líder de la formación ha dejado el escenario cargado de moral, pese a que quizá eso no sea suficiente para ganar unas elecciones.

Noticias relacionadas