El pasado 2 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona publicaba todas las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo. En total, 24 candidaturas optan a la alcaldía de la capital catalana. Muchos son conocidos y aparecen en los medios de comunicación, pero otros pasan completamente desapercibidos. Más allá de los grupos municipales con representación --BComú, PSC, Junts, ERC, PP, Valents y Ciutadans--, se suman a las listas electorales otros 14 partidos con candidaturas frikis. En estas elecciones, los barceloneses podrán votar a partidos que representan los intereses de los defensores de los animales, a formaciones que piden el voto en blanco para vaciar las instituciones y quienes incluso piden, simplemente, la legalización del cannabis.
PARTIDO ANIMALISTA (PACMA)
El Partido Animalista con el Medio Ambiente ha escogido a Iván Guijarro como cabeza de lista en Barcelona. Es educador canino y activista por los derechos de los animales desde hace 20 años. Guijarro fue uno de los protagonistas del polémico caso de los 32 beagles sacrificados por un experimento farmacéutico contratado por la Universitat de Barcelona a comienzos de 2022. Entre sus propuestas electorales está la creación de una unidad de protección animal y mejorar el acceso a una vivienda de alquiler para las personas con animales.
JUSTICIA I UNIÓ (JESUEP)
El partido JESUEP nació de la coalición de Justicia Económic Social y la Unión Europea de Pensionistas. Su candidato es Sergio Querol Bertran. El partido busca principalmente el bienestar económico y social mediante un equilibrio justo entre los ingresos y gastos que permitan vivir decentemente a toda su población y así mismo ayudar a mejorar el beneficio de las empresas.
SOM IDENTITARIS (SOMI)
Som Identitaris es un partido fundado por Josep Anglada, padre del partido político de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PxC) en Vic. En Barcelona, el candidato para SOMI es Juan Marín Muñoz. El partido, bajo el lema 'Som gent de casa', mantiene políticas contrarias a la inmigración y a los musulmanes. En su página web utiliza una imagen de mujeres con burka con la frase 'SOMI per acabar amb el terror'. El pasado 21 de mayo, el partido hizo un acto de campaña en el barrio de El Carmel y los Mossos d'Esquadra evitaron que juventudes de izquierdas boicoteasen el acto.
ALIANZA DE LA IZQUIERDA
Sandra Liliana Tirado es la candidata a la alcaldía por Alianza de la Izquierda Republicana de España. Antes de formar parte de esta formación, la candidata estuvo vinculada al PSC. El reciente grupo de izquierdas se define como jacobina y crítica con el nacionalismo. Este partido se ha posicionado en contra de las manifestaciones recientes convocadas por la empresa Desokupa. Según Liliana Tirado, "la solución al problema de la vivienda en Barcelona no es liberalizar la okupación ni permitir empresas de desokupación. Se necesita vivienda pública del alquiler social a precios asequibles".
FRONT NACIONAL (FNC)
El Front Nacional de Catalunya (FNC) se presenta a las elecciones con el economista Martí Naval Barceló. El partido tiene un fuerte carácter de reconstrucción del país (refiriéndose a Catalunya) y en la recuperación de una Barcelona "abandonada a la decadencia económica y social". Sus principales ejes ideológicos son potenciar el catalanismo y restringir las políticas de inmigración, por lo que muchos lo vinculan en un grupo independentista, extremista y xenófobo. La formación se presenta bajo el lema 'Per una Barcelona més catalana, rica, neta i segura al servei de la independencia unilateral'. Un hecho diferencial de los votantes de Front Nacional es que la mayoría utilizan la bandera de la Cruz de Sant Jordi (fondo blanco con cruz roja), que usaba el ejército de Catalunya y la Gran Companyia Catalana, hecho que refuerza todavía más su carácter nacionalista más radical.
FAMILIA Y VIDA (PFyV)
Como bien dice sus siglas, el partido Familia y Vida es un claro defensor de los valores cristianos. En Barcelona, su candidato es Josep Maria Clotet Huertas, de 48 años. Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones. Se considera contrario al aborto y la Ley de la Eutanasia y cree en la necesidad de una educación mediante unos valores. Entre el programa electoral de Familia y Vida destacan políticas como fomentar la cultura del esfuerzo y la excelencia, velar para que no se gaste dinero público en la ideología de género o velar para que se respete el ideario de los padres en las aulas. Desde Familia y Vida son muy críticos con las izquierdas, que son "un estorbo para el avance y progreso transversal de la sociedad".
VERDES (EVAV)
El exdiputado en el Parlament de Catalunya, Santiago Vilanova, es el candidato del partido Els Verds - Alternativa Verda. Nacido en Olot, es un firme defensor de la ecología política. El partido de los verdes tiene una larga trayectoria, ya no solo en política local, sino también a nivel autonómico. Este grupo municipal es el único que se presenta como opción ecologista a las próximas elecciones municipales. A ellos tampoco les sirve la superilla de Colau y ven necesario recuperar la esencia de las propuestas del ecologismo político en un momento que se "ha vaciado el concepto de sostenibilidad".
PRIMARIAS
El partido Nova Política Primàries ha escogido a Roger Mallola Castillo como cabeza de lista en Barcelona. Mallola es ingeniero de caminos e investigador miembro del Institut Nova Història, además de consultor empresarial. En las elecciones de 2019, su predecesor Jordi Graupera obtuvo un 3,74% de los votos. Primàries es un movimiento ciudadano organizado que trabaja para la independencia de Catalunya. Tal y como se describen ellos mismos, son "la gente del otoño de 2017, los que hicimos el referéndum y ganamos".
ESCONS EN BLANC (EB)
La candidata Sylvia Torras se presenta para el partido Escons en Blanc per deixar Escons en Buit. Su candidatura pretende expulsar a los políticos de las instituciones dejando las plazas vacías. Tienen más de 1.600 seguidores en Twitter y son una formación que tiene como único objetivo mostrar su descontento con la clase política actual. Según el partido, la ley electoral provoca que en unas elecciones, el 30 o 40% de la población que optan por la abstención, el voto nulo o el blanco "se quede sin voz en el parlamento". A raíz de estos datos, Escons en Blanc pretende dar representación a "las voces críticas en forma de escaños vacíos". Las personas que conforman la lista no quieren tener ningún tipo de reconocimiento público, por lo que en su campaña electoral no han utilizado imágenes de los candidatos.
PARTIDO COMUNISTA (PCTC)
El Partido Comunista de los Trabajadores de España en Barcelona será encabezado por Ferran Peris Serrano. Este partido es uno de los más longevos y defiende un sistema político y un modo de organización socioeconómica caracterizado por la propiedad en común y una inexistencia de clases.
PARTIDO CANNÁBICO LUZ VERDE (PCLV)
Otro de los grupos que más destacan por su singularidad es la del Partido Cannábico Luz Verde. Como bien dice su nombre, los que conforman la lista son porretas que abogan por la legalización del consumo de marihuana. El candidato en Barcelona es Javier Díaz Martín, un hombre de mediana edad que se dedica exclusivamente al mundo del cannabis con varias plataformas, como Los Mejores Humos (Boletín Informativo sobre el mundo de las Asociaciones Sociales Cannábicas) y regenta clubes cannábicos.
Según el programa electoral de Luz Verde, todas las problemáticas que hay en Barcelona tienen solución. Por ejemplo, para hacer frente a la inseguridad, el partido señala que es necesario que se legalice el cannabis porque permitiría "un mayor control de la actividad criminal y, por ende, una reducción de la criminalidad relacionada con las drogas". Además, también hace referencia a los efectivos policiales, que se podrían "reubicar hacia otros delitos y problemas más importantes".
PARTIDO HUMANISTA (PH)
El Partido Humanista, con Maria Teresa Ruso Bernadó a la cabeza, es partidario del movimiento Nuevo Humanismo, que se define como una corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al ser humano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. Muchos lo resumen en una sola palabra: una secta.
UNIDOS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (UNIDOSSI)
Julio Villacorta García es el candidato del partido Unidos Solidaridad Internacional. Villacorta pretende unir todos los votos de los barceloneses de izquierdas para derribar a los "caciques locales". Abogan por recuperar los derechos sociales (empleo digno, sanidad pública de calidad, vivienda), una relación fraternal verdadera con el conjunto de los españoles, y una buena gestión, sin despilfarro ni corrupción, con el enorme presupuesto público.