Queda poco más de un mes para que empiece el maratón electoral. Para Vox, las elecciones municipales, más que una oportunidad, se presentan como una piedra en el camino hacia su verdadero objetivo: las generales de final de año. El terreno local no es su fuerte. La formación de ultraderecha arrastra desde hace años escasas expectativas electorales. En los comicios de 2019 solo logró convencer a 659.736 personas y sacar 530 concejales en todo el país. En concreto, en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el batacazo fue más notable y no consiguió sacar ningún concejal en las ciudades más importantes, como L’Hospitalet, Badalona, Cornellà, El Prat de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet. El impulso de perfiles desconocidos y poco arraigados al territorio es el principal síntoma de los malos resultados que las encuestas le otorgan, por ahora, al partido de Santiago Abascal.

PERFILES POCO POLÍTICOS

En el AMB, Vox apuesta por perfiles poco políticos. Su hoja de ruta se prepara bajo el mantra de que no importan tanto los perfiles de los candidatos sino la marca del partido. Más allá de Ortega Smith, que se presenta en Madrid, muchos de los alcaldables en las ciudades metropolitanas son procedentes de la sociedad civil con profesiones muy alejadas de la política, como cajeros, administrativos, ingenieros o conductores de autobús. A pesar de su escaso recorrido político, lo más destacable es que algunos de los aspirantes a las alcaldías no residen en la ciudad en la que se presentan e incluso algunos tienen un pasado oscuro.

Sin ir más lejos, el candidato en Barberà del Vallès, Alejandro Fernández, formó parte de un partido neofascista. Lideró las listas del Movimiento Social Republicano (MSR), partido político de extrema derecha fundado en 1999. De hecho, no escondía para nada sus ideales cuando en 2004 participó en una marcha neonazi en la localidad alemana de Wunsiedel en homenaje al ministro de Adolf Hitler, Rudolf Hess. 

Apostar por candidatos con ideología de ultraderecha no es una novedad entre las filas de Vox. La propia Macarena Olona reconoció en una entrevista en el programa Lo de Évole de La Sexta que hay personas "que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox".

Alejandro Fernández, candidato de Vox  en Barberà / VOX

IRRUPCIÓN DE VOX EN CERDANYOLA

Vox se estrena en Cerdanyola con Oscar Conde como candidato. Vecino de la localidad desde los 14 años, es conductor de autobuses y estudió una formación profesional de Auxiliar Administrativo. Fuentes del partido aseguran que ha participado en la plataforma de Cerdanyola 2000 para la remodelación del barrio.

Oscar Conde, primer candidato de Vox en Cerdanyola / VOX

SANT CUGAT

En Sant Cugat, es Marcos Rodríguez quien aspira a la alcaldía. Vecino de la localidad desde hace 20 años, empezó a trabajar de muy joven en varios proyectos personales y es emprendedor de varios negocios relacionados con el retail. Nunca antes había militado en ningún partido hasta que los acontecimientos derivados del independentismo en el año 2012 le hicieron afiliarse a Vox. Fuentes cercanas aseguran que hasta ahora no era muy conocido. De hecho, es la primera vez que se presenta como candidato a la alcaldía. Su predecesora fue Nerea Andrés, una joven de entonces 25 años. Ahora, Andrés es la candidata por Vox en Rubí, ciudad en la que reside.

Rodríguez, tras incorporarse a Vox Sant Cugat, ha protagonizado alguna que otra escena de tensión en los plenos municipales. El más sonado se produjo en noviembre de 2021 a raíz de la polémica con el juez Llarena, declarado persona non grata en el municipio. Según fuentes consultadas, en el pleno, Marcos Rodríguez sacó una pancarta en la que se leía "Llarena, ets benvingut. Vox" y entre gritos, recriminó "de malas maneras" la decisión de la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla. Después de intentar calmar, sin éxito, a Rodríguez, Ingla pidió a los agentes de la Policía Local que lo acompañasen fuera del Ayuntamiento.

Marcos Rodríguez, candidato de Vox en Sant Cugat / VOX

CORNELLÀ

Iván Cánovas es el elegido para luchar por la alcaldía en Cornellà. Cánovas es vecino del barrio de Sant Ildefons, uno de los barrios obreros de la ciudad. El candidato está muy unido al partido. De hecho, según fuentes cercanas, el joven cornellanenc fue quien se encargó de la implantación de Vox en el municipio a finales de 2018. Durante estos últimos años ha sido el responsable de las juventudes de la formación de extrema derecha en la provincia de Barcelona. Cánovas se mantiene fiel al partido y a sus convicciones. En 2019 se presentó a las municipales del municipio, pero sin éxito. Actualmente trabaja en el departamento de tráfico de una cooperativa de transporte de mercancías por carretera.

Iván Cánovas, candidato de Vox en Cornellà / VOX

Cánovas, al igual que sus compañeros, no está exento de polémicas. En 2021 fue el protagonista de una provocación en el barrio de La Guineueta. Simpatizantes de Vox, entre ellos el candidato de Cornellà, colgaron una pancarta en la plaza de Karl Marx con un mensaje muy desafiante a la gente de izquierdas: "País comunista, país tercermundista", acompañado de una bandera de España gigante colgada en el mismo punto de la Ronda de Dalt. También, fuentes consultadas apuntan a este digital que Cánovas podría estar presuntamente relacionado con altercados durante el referéndum del 1-O.

INGENIERO

Para Sant Boi de Llobregat, la formación de extrema derecha ha decidido que el representante sea Juan José García, el mismo candidato que en 2019. Ingeniero químico e industrial de formación, actualmente trabaja de informático en una multinacional. García nació en Llanes (Asturias), pero se mudó desde bien pequeño a Sant Boi, donde reside actualmente. Sus inicios en el partido se remontan al comienzo del proceso independentista. 

Juan José García, candidato de Vox  en Sant Boi de Llobregat / VOX

ÚNICA MUJER

Con los nombres confirmados hasta ahora, Vox se convierte en uno de los partidos menos paritario. Pero no es algo que preocupe. De entre todos los candidatos, solo hay una mujer. Marina Ferrer representará a la formación en Viladecans. Una mujer muy joven --con solo 27 años-- a diferencia de sus compañeros varones. Vecina de la localidad de toda la vida, trabaja en el departamento de contabilidad de una gran empresa nacional. Fuentes cercanas al partido aseguran que se trata de una chica "muy de barrio y flamenca", pero con una escasa trayectoria política. "Sorprende que se presente a las elecciones porque no tiene idea de política". Los vecinos de la localidad señalan a Metrópoli que no tienen muchas esperanzas de que la candidata siga en un futuro en el partido: "Como mucho durará tres años". Por el momento es su primera candidatura a las elecciones municipales en Viladecans: en 2019 encabezó la lista Fernando Moya. 

Marina Ferrer, candidata de Vox en Viladecans / VOX

FÍSICO NUCLEAR

Vox apuesta por un profesor como candidato en Castelldefels. La formación de extrema derecha ha designado a Juan Antonio Gil, vecino del barrio de Vistalegre (uno de los más humildes y frecuentado por la comunidad gitana), como cabeza de cartel en la localidad en los comicios del próximo 28 de mayo. Físico nuclear e investigador universitario, es profesor de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya e investigador en el Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB). 

Juan Antonio Gil, candidato de Vox en Castelldefels / VOX

RELIGIOSO HASTA LA MÉDULA

El candidato en las municipales de Gavà es Marc Cívico, carpintero de profesión y vecino de Gavà de toda la vida. Ejerce de voluntario en diferentes asociaciones y es miembro activo de la parroquia San Pedro. En redes sociales profesa un gran amor por la tradición y la religión católica.

Marc Cívico, candidato de Vox en Gavà / VOX

EL BARCELONÈS NORD

El triángulo del Barcelonès Nord no está exento de polémicas. El candidato a la alcaldía por Vox en Badalona levanta ampollas entre el propio partido, tal y como lo han confirmado fuentes cercanas a Metrópoli. Francisco García, de 49 años, creció en el barrio de Llefià según el mismo grupo municipal, pero ya no vive en el municipio. "Ahora reside en un local en Barberà del Vallès que antes era un Döner Kebab", aseguran las mismas fuentes.

García es comercial de profesión, aunque los que lo conocen lo niegan: "A lo que se dedica es a trabajar en negro con hombres rumanos. Los manda a hacer chapuzas en casas". Las fuentes consultadas sostienen que Francisco "es un personaje".

Francisco García, candidato a la alcaldía de Badalona por Vox / VOX

UN CANDIDATO DE "REBOTE"

En Sant Adrià de Besòs, es Antonio Balboa quien aspira a la alcaldía, aunque fuentes cercanas al partido aseguran que es el candidato "de rebote". Quien en un principio se postulaba para gobernar la ciudad de poco más de 37.000 habitantes era Pedro Ardanuy, o al menos, eso le prometieron. Metrópoli indagó hace unos meses en el pasado de Ardanuy, que resultó ser grotesco: un ingreso en prisión en 2015 y una implicación en una de las mayores estafas inmobiliarias a nivel nacional, la trama Cocoon.

Estos trapos sucios hicieron que el grupo municipal diese otro nombre, el de Balboa. El hombre, "trabajador", dicen, es empleado en una cadena de supermercados y vive en Badalona. Otro candidato, por lo tanto, que reside fuera del municipio que aspira a gobernar.

Antonio Balboa, candidato de Vox en Sant Adrià / VOX

DETENIDO EN LOS 80

El hombre que representará a Vox en las urnas de Santa Coloma de Gramenet comparte apodo con uno de sus competidores, Gabriel Rufián: el "paracaidista". Juan Carlos Segura es uno de los candidatos con más trayectoria política. Actualmente es diputado en el Congreso por Vox Barcelona. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, es teniente reservista en el Ejército de Tierra. Fuentes cercanas a su entorno lo describen como un "hombre muy serio y formal". No obstante, su pasado no es tan reluciente.

Segura fue condenado en los años 80 a un año de cárcel por desórdenes públicos cuando formaba parte del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), un partido de extrema derecha. El ahora candidato de Vox fue uno de los responsables de un ataque a la sede de Unió de Centre Democràtic (UCD) en la avenida Diagonal tras una manifestación contra la retención de pescadores españoles por barcos marroquíes. Rufián aprovechó estos hechos para arremeter contra el diputado de Vox el pasado marzo, a lo que Segura respondió: "Tengo que añadir que no estoy arrepentido de esos hechos y reconozco que, por España y por los pescadores españoles, ho tornaria a fer".

Juan Carlos Segura, candidato de Vox en Santa Coloma de Gramenet / VOX

En el momento de los hechos fueron detenidos varios miembros del Frente Nacional de Juventud y después, la Policía detuvo a varios miembros más, entre los que se encontraba Juan Carlos Segura. En los registros domiciliarios se incautaron armas, además de porras, barras e incluso látigos. El juzgado de guardia acordó el ingreso en prisión del ahora candidato de Vox por tenencia ilícita de armas. Días después, los arrestados fueron puestos en libertad bajo fianza. En declaraciones al medio La Marea, Segura reconoció la condena y su participación en los hechos, aunque afirmó que le condenaron por manifestación ilegal y que le aplicaron "la ley franquista".

L'HOSPITALET

Nacido en Lleida, Francisco González se trasladó con 10 años a Barcelona y vive desde hace 20 en L’Hospitalet, ciudad en la que se presenta como alcaldable. Filósofo de formación, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector editorial coordinando grandes publicaciones para Planeta o Bertelsmann. Participó en la implantación en Barcelona de la Fundación DENAES, fundación por la Defensa de la Nación Española. Nunca militó en ningún partido hasta la aparición de Vox, formación a la que se afilió poco después de su creación en Barcelona. Desde 2019 es vicecoordinador del partido en L’Hospitalet.

Francisco González, candidato de Vox en L'Hospitalet / VOX

PRÓFUGO DE CIUDADANOS 

Rafael Millán es el representante de Vox en El Prat de Llobregat. Es vecino de la localidad desde hace más de 20 años y trabaja en el sector del transporte como conductor de autobús. Millán es uno de los muchos prófugos que han abandonado Ciudadanos (Cs) en su debacle político. En las elecciones municipales de 2019 en El Prat concurrió como número 4 de las listas de Cs. Ahora ha dado un salto y pasa a ser el líder del partido de extrema derecha en esta localidad.

Rafael Millán es el candidato de Vox en El Prat de Llobregat / VOX

Noticias relacionadas