Uno de los muchos proyectos fallidos de los comunes en Barcelona ha sido el dentista municipal. La iniciativa, impulsada en 2018 para ofrecer servicios de odontología a bajo precio, topó con el veto de la justicia, que alegó un conflicto competencial entre administraciones.

A finales del año pasado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tumbó definitivamente la iniciativa argumentando que esta competencia sanitaria pertenece a la Generalitat, y no al Ayuntamiento. Con este fallo, el órgano judicial confirmó la sentencia previa de un juzgado contencioso-administrativo que anulaba el dentista municipal.

Ante este revés judicial, el gobierno municipal en funciones de Ada Colau ha formalizado un acuerdo con el Hospital del Mar para explorar una fórmula que permita contar con un dentista low cost en Barcelona que burle el veto judicial.

CONTACTO CON EL HOSPITAL DEL MAR

La negativa del TSJC no frenó las intenciones de BComú para poner en marcha el dentista municipal en la ciudad. Por ello, el consistorio se puso en contacto con el citado centro hospitalario, al que le expuso la iniciativa y solicitar su planteamiento al considerar que se trata de una cuestión de interés general.

Consulta del dentista municipal antes de su veto / AJ BCN

El pasado mes de febrero, el Consejo Rector del Hospital del Mar acordó encargar a la gerencia una valoración inicial para el posible desarrollo de una actividad de odontología a petición del Ayuntamiento. Unos meses más tarde, se ha confirmado el acuerdo para analizar la viabilidad de la propuesta.

CONVENIO

Para evaluar esta iniciativa, las partes han establecido un convenio para valorar la viabilidad jurídica, técnica y económica de un servicio bucodental de calidad con precios ajustados, así como analizar el local en el que desarrollar la actividad y las vías de financiación del proyecto, teniendo en cuenta los requisitos de autosostenibilidad y sin contar con subvenciones públicas.

El pacto entre el consistorio barcelonés y el Hospital del Mar también incluye el análisis y la concreción del personal que se necesitaría contratar y sus modalidades, así como el estudio de los trámites necesarios para el inicio de la actividad.

Paciente en un dentista de Barcelona / AJ BCN

COMPROMISOS

Con este acuerdo, Ayuntamiento y Hospital del Mar se han comprometido a compartir la máxima información posible para facilitar el impulso del proyecto. El consistorio informará al centro sobre el expediente municipal de la iniciativa, los proyectos de adecuación de la clínica, la dotación de materiales y personal propuestos y la previsión de ingresos y gastos. Por su parte, el hospital compartirá sus consideraciones y conclusiones respecto a la eventual puesta en marcha de este servicio.

Las partes han acordado su apoyo de cooperación en un convenio que se mantendrá hasta lograr poner en marcha el servicio de odontología o, en su defecto, durante un año con opción a otros dos de prórroga.

Noticias relacionadas