El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha refutado los recursos que ha presentado el gobierno de Ada Colau y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Anula completamente el proyecto municipal de los dentistas a bajo precio, argumentando que no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Generalitat.

El máximo órgano judicial de Catalunya confirma la sentencia previa de un juzgado contencioso-administrativo que anulaba los dentistas municipales. Tal como explica el TSJC, la salud bucodental es una competencia de la administración sanitaria de la Generalitat y, por lo tanto, el Ayuntamiento no está capacitado para prestar ese servicio sin un informe previo del Govern para evitar duplicidades.

EL PROYECTO DE COLAU NO SE AJUSTA AL MARCO COMPETENCIAL LEGAL

La nueva sentencia lo deja claro: “No se ajusta al marco competencial definido legalmente, ni puede considerarse una actividad complementaria, ya que incide en el ámbito material de prestación de servicios sanitarios, competencia de la administración autonómica”. 

Este proyecto se aprobó en el Ayuntamiento en marzo del 2019, pero el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) presentó un recurso y se suspendió cautelarmente. No obstante, el gobierno municipal de Barcelona lo recurrió y el TSJC volvió a levantar la suspensión de manera preventiva.

Dentista municipal de Barcelona / AJ BCN

El AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ LA SENTENCIA AL SUPREMO

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que van a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo y asegura que esta nueva sentencia no anula el dentista municipal ya existente (a personas vulnerables), sino la ampliación que quería hacer el Ayuntamiento de este servicio, que quería abrir las primeras consultas para todos los barceloneses a partir del mes de marzo del 2023.

Noticias relacionadas