El PP ha sido el actor de decisivo en Barcelona. Sus cuatro concejales se han inclinado por el socialista Jaume Collboni, a pocas semanas de unas elecciones generales. En los últimos días la presión que han recibido los populares ha sido máxima, para que votara a favor de Collboni, y se impidiera el acceso de Xavier Trias. Y su candidato, Daniel Sirera, ha justificado la posición en el pleno de investidura. Para Sirera, que ha admitido que se ha reunido en distintas ocasiones con Trias, el programa que defendía no era aceptable. “El acuerdo de Trias, cerrado con ERC, no es lo que necesita Barcelona”.
El PP de Catalunya ha debatido esa posición en los últimos días. Lo que se reclamaba al inicio fue variando. Se pedía que los comunes no estuvieran, en ningún caso, en un gobierno de Jaume Collboni. Se cedió, a través de Daniel Sirera, al asegurar que, por lo menos, Ada Colau no formara parte del equipo de gobierno. Y el PP se ha encontrado, solo a una hora del inicio del debate de investidura, con un comunicado de los comunes en el que se renuncia a formar parte de ese gobierno municipal, se fija estar en la oposición y se apuesta por Collboni.
“La música que íbamos conociendo no nos gustaba”. A juicio de Sirera, la apuesta de Xavier Trias por ERC, con un acuerdo de investidura, e, incluso, con una negociación sobre cómo integrar un gobierno de coalición, ha sido un error. “Hemos visto que se cerraba un acuerdo, con ERC, buscando ese frente independentista que había pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès”, ha asegurado Sirera.
El PP se muestra tranquilo y “satisfecho” con la decisión de apoyar a Jaume Collboni. Para el PP de Catalunya es lo que “se debía hacer”. Y para el PP nacional, que preside Alberto Nuñez Feijóo, era una necesidad: entre el independentismo y un alcalde constitucionalista, el PP ha optado: Jaume Collboni.