Las condiciones del PP han sido aceptadas. Los comunes de Ada Colau aceptan no formar parte del gobierno municipal, que podrá liderar el socialista Jaume Collboni, si recibe los votos del PP. Aunque Collboni había indicado que quería integrarlos en el ejecutivo de Barcelona, han sido los propios comunes los que marcan sus líneas rojas. No estarán en el gobierno, prefieren quedarse en la oposición, y dejan ya que el PP decida el voto afirmativo a Collboni.

Los comunes consideran que sólo estarán en una alternativa de gobierno si pueden unir sus votos con el PSC y con ERC, a pesar de que los republicanos una y otra vez se han decantado a favor de Xavier Trias. En el comunicado del partido de Colau, se asegura que “Barcelona en Comú sólo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas”, en referencia al PSC y a ERC.

Los alcaldables Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / EFE

La decisión de apoyar a Collboni se basa, según el comunicado de los comunes, en la necesidad de que la ciudad "no quede en manos de Trias ni de los grupos de presión". 

Noticias relacionadas