Los comunes han cambiado el guion. A través de un comunicado señalan que votarán a favor de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, después de sopesar todas las circunstancias. Aseguran en un comunicado que no han llegado a ningún acuerdo con el PSC ni con el PP, pero que no quieren dejar la ciudad "en manos de Xavier Trias"

Ahora la pelota recae por completo en el PP para que Jaume Collboni, a una hora del inicio del pleno de investidura, pueda ser alcalde de Barcelona. 

El partido de Ada Colau ha considerado, después de una enorme presión que ha llegado desde las filas internas, pero también desde el entorno de Sumar, que no podía dejar escapar la ocasión. Sus nueve concejales son determinantes para sumar con los socialistas, pero faltarán dos concejales del PP, de los cuatro que tiene, para llegar a los 21 necesarios.

LA DECISIÓN AHORA ES DEL PP

El PP, que se había inclinado por Collboni, pedía como condición que no estuviera Colau en esa ecuación. Los comunes insisten en que han llegado a la conclusión de votar a Collboni sin haber acordado nada ni con el PSC ni con el PP.

Collboni durante la noche electoral / EUROPA PRESS

La decisión de los comunes llega después de una enorme presión de los socialistas, que han argumentado el hecho de que, tanto en 2015 como en 2019, fueron ellos los que facilitaron la alcaldía a Ada Colau. En las últimas elecciones el PSC impulsó una operación para que Manuel Valls diera sus votos, con el objeto de impedir que fuera alcalde el republicano Ernest Maragall. Sin embargo, los comunes han dudado hasta el último minuto, en gran medida porque todo el partido gira en torno a la figura de Ada Colau, y lo que se pedía es que se apartara.

Si el PP es coherente con lo que ha defendido en las últimas horas, el alcalde de Barcelona será en pocas horas el socialista Jaume Collboni.

¿Y TRIAS Y MARAGALL?

El cambio de rasante, en el último momento, puede dejar helados a los dos partidos independentistas, que habían consultado ya a sus militantes para que avalasen el acuerdo, incluso, de gobierno que estaban negociando. Xavier Trias, como candidato de la lista más votada, quería contar con Ernest Maragall para la investidura. Eso ya lo tenía. Pero Maragall había insistido para negociar un pacto de gobierno, con dos tenencias de alcaldía para los republicanos. Ahora todo eso se puede evaporar.

Falta, en todo caso, la decisión del PP. En las últimas horas, el propio Alberto Nuñez Feijóo, el presidente nacional del partido, había manifestado su predilección por Collboni, antes que por Trias.

Noticias relacionadas