Ernest Maragall desmiente a Ada Colau. La líder de los comunes ha dado la sorpresa este martes al plantear un gobierno tripartito (PSC, BComú y ERC) y con la alcaldía compartida en Barcelona. Según ha explicado Colau en una entrevista con RTVE, comunes y socialistas han recibido la propuesta y se han mostrado dispuestos a hablar "con recelos".
No obstante, ERC ha salido al paso para desmentir a la dirigente de los comunes. Según ha avanzado betevé, el partido asegura que Maragall no ha recibido ninguna "propuesta formal" para compartir la alcaldía entre las tres formaciones. De hecho, aseguran que la última vez que se reunieron fue el pasado 31 de mayo, poco después de las elecciones municipales de Barcelona.
NADA "CONSENSUADO"
Las mismas fuentes de ERC indican que repartirse la alcaldía no se ha planteado como una propuesta "real" por parte de los comunes. Además, señalan que tampoco está "consensuada" con el PSC. Es por ello que existe un cierto enfado entre las filas republicanas, quienes se han sorprendido ante las declaraciones de Ada Colau.
La candidata de los comunes ha hecho una defensa a ultranza del tripartito de izquierdas en Barcelona. Afirma que compartir la alcaldía durante el próximo mandato respondería mejor a los intereses de la ciudad, que "ha apostado por un programa progresista".
La alternativa, a su juicio, es una "sociovergencia", o una alcaldía en minoría de Xavier Trias que defiende "privatizaciones de servicios básicos como las guarderías". Es la propuesta de Colau, con el objetivo de que "las tres fuerzas políticas tengan incentivos para llegar a un acuerdo".
La candidata de los comunes señala que tomará el acta de concejal y defenderá el acuerdo "progresista" con ERC y PSC hasta que vea que no es posible. En ese caso, junto con "la organización" --los comunes-- Colau decidirá que hacer, aunque ha descartado formar parte de una candidatura a las elecciones autonómicas.
VICTORIA POR LA MÍNIMA
La actual alcaldesa en funciones ha reiterado en la entrevista de esta mañana de RTVE al ganador de los comicios, Xavier Trias, que "no puede gobernar" con sus 11 concejales, lo que ve una victoria por la mínima. Ha criticado que un pacto de Trias con ERC haría que los republicanos "se supeditaran a Convergència después de todas las críticas y la distancia que han mantenido" y ha augurado que no podrían aprobar presupuestos.
Sobre un acuerdo de Trias con los socialistas, ha erigido al PSC como "los grandes opositores a Convergència". Asimismo, ha dicho que "está descartado desde el minuto cero" que Collboni sea el alcalde de la capital catalana con el apoyo del PP y los votos externos de los comunes. Colau ha insistido en que ahora está centrada en la ciudad de Barcelona y ha descartado encabezar una lista de los comunes en las próximas elecciones catalanas.