Ada Colau lo tiene claro: un tripartito entre los comunes, ERC y el PSC. Así lo ha expresado hoy en una entrevista en RTVE la alcaldesa en funciones, que propone que Maragall inicie el mandato durante el primer año, lo siga ella después un año y medio, y lo finalice Collboni. Una estrategia que cree que a los socialistas les "podría interesar porque será antes de las elecciones".
COMPARTIR ALCALDÍA
La candidata de los comunes entiende que compartir la alcaldía durante el próximo mandato respondería mejor a los intereses de la ciudad, que "ha apostado por un programa progresista". La alternativa, a su juicio, es una "sociovergencia", o una alcaldía en minoría de Trias que defiende "privatizaciones de servicios básicos como las guarderías". Es la propuesta de Colau, con el objetivo de que "las tres fuerzas políticas tengan incentivos para llegar a un acuerdo".
"Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida y que ahora tenemos un panorama político más fragmentado", ha reflexionado la actual alcaldesa en funciones de Barcelona, recordando que durante estos cuatro años las tres formaciones han pactado los proyectos de ciudad juntos, en sus palabras.
La candidata de los comunes señala que tomará el acta de concejal y defenderá el acuerdo "progresista" con ERC y PSC hasta que vea que no es posible. En ese caso, junto con "la organización" --los comunes-- Colau decidirá que hacer, aunque ha descartado formar parte de una candidatura a las elecciones autonómicas.
TRIAS "NO PUEDE GOBERNAR"
La actual alcaldesa en funciones ha reiterado al ganador de los comicios y alcaldable de Junts, Xavier Trias, que "no puede gobernar" con sus 11 concejales, lo que ve una victoria por la mínima. Ha criticado que un pacto de Trias con ERC haría que los republicanos "se supeditaran a Convergència después de todas las críticas y la distancia que han mantenido" y ha augurado que no podrían aprobar presupuestos.
Sobre un acuerdo de Trias con los socialistas, ha erigido al PSC como "los grandes opositores a Convergència". Asimismo, ha dicho que "está descartado desde el minuto cero" que Collboni sea el alcalde de la capital catalana con el apoyo del PP y los votos externos de los comunes. Colau ha insistido en que ahora está centrada en la ciudad de Barcelona y ha descartado encabezar una lista de los comunes en las próximas elecciones catalanas.