El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que Jaume Collboni le propuso repartirse la alcaldía dos años cada uno, y que él lo rechazó: "Y le dije que de ninguna manera". Lo ha anunciado este domingo en el Consell Nacional que celebra Junts en el Auditori Axa de Barcelona, el día después de la investidura del candidato del PSC como alcalde de Barcelona.
Este domingo es mañana de reacciones postinvestidura, y Trias, que en su discurso aprovechó para atacar directamente a Colau y Collboni, no se ha redimido y ha utilizado el congreso del partido para ajustar cuentas con el líder socialista. Los votos de los comunes y de PP hicieron que Collboni arrebatara el liderazgo del Ayuntamiento a Trias, que fue el ganador de la elecciones municipales del 28M con 12 concejales.
PACTO CON SOCIALISTAS
"Yo quería hacer un gobierno con los socialistas, creía que era muy importante que hubiese un gobierno fuerte en Barcelona, pero una vez más se ha demostrado que una cosa son las ilusiones que pueda tener yo, que soy un poco especial, y otra cosa es la realidad", ha afirmado.
Trias ha relatado cuál fue el escollo de su negociación con el PSC: "Collboni quería, de todas todas, que nosotros nos sometiésemos, nos partiésemos la alcaldía, dos años él y dos años yo. Dije que de ninguna de las maneras". "Todo lo que ha pasado nos ha dado la razón. Con según quién no puedes ir", ha sentenciado Trias, ovacionado por sus compañeros de partido puestos en pie antes de iniciar su intervención.
"QUE LES ZURZAN"
El resultado del pleno de investidura no fue el esperado para Trias, que ya se veía con la vara de alcalde. Un enfado que se hizo visible en su discurso, donde decidió verter toda su rabia contra los comunes y socialistas: "No se atreven a mirarme a la cara por vergüenza". El candidato, que con su experiencia ya ha visto y vivido mucho (tiene 76 años), perdió las formas y reconoció, en uno de los momentos más tensos del pleno de investidura, que ya le daba igual ser elegido o no, unas palabras que terminaron con un "que os den a todos".
Una expresión que este domingo ha reiterado: "Lo digo y lo repito: ¡que les zurzan!". El de Junts ha apelado a los suyos a hacer frente a estas fuerzas "no desde la rabia ni desde el rencor", sino "desde una confrontación inteligente", haciendo "lo mejor para la gente" y estando "unidos".