La ya exalcadesa de Barcelona Ada Colau se integrará a las listas de Sumar para las próximas elecciones generales del 23 de julio. La líder de los comunes, que en su momento rechazó dar el salto a la política española para centrarse en sus deberes en el Ayuntamiento de Barcelona, finalmente sí formará parte del proyecto capitaneado por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Junto a ella, cerrarán la lista por Barcelona el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el que fuera presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Todos ellos ocupan puestos simbólicos en la candidatura, sin posibilidades reales de obtener su escaño. No obstante, Colau todavía no ha aclarado cuál es su futuro, pese a haber dicho en diversas ocasiones que no iría al Congreso de los Diputados o al Gobierno español.
Tal y como informó este medio, Colau guarda algunas cartas para después de las elecciones generales del 23 de julio y aclarar sus siguientes pasos tras su salida de la alcaldía. De momento, retiene el poder dentro del espacio de los comunes en Catalunya, que tiene un gran peso en la lista de Sumar de Yolanda Díaz.
LA 'SUERTE' DE GALA PIN
Quienes sí irán en los primeros puestos de la lista de Sumar por Barcelona son algunos de los más allegados de Colau. Gerardo Pisarello, Gala Pin y Eloi Badia copan tres de los cinco primeros puestos de la lista por la provincia de Barcelona en las próximas elecciones.
Pisarello ya ha sido diputado durante la actual legislatura, tras su polémico paso por el Ayuntamiento de Barcelona como teniente de alcalde en el primer mandato de los comunes. Gala Pin también fue una de las ediles de confianza de Colau durante su primer gobierno, aunque anunció su retirada de la política y no participó del segundo mandato. Tras un infructuoso paso por el sector privado (con escándalo incluido por un posible caso de puertas giratorias), Pin ha recibido el 'regalo' de ir en un puesto de la lista que le podría garantizar un sueldo durante los próximos cuatro años de legislatura en el Congreso de los Diputados.
EL SUPERVIVIENTE BADIA
Una situación similar se repite con Eloi Badia. En su caso, formó parte de los dos gobiernos de Ada Colau, siendo del núcleo duro de la exalcaldesa. En ocho años acumuló una larga lista de enemigos en la ciudad, muy críticos con su gestión tanto en el distrito de Gràcia como en el área de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Finalmente, declinó ir en las listas de las pasadas municipales, aunque ahora irá en las generales.
De este modo, podría garantizarse también un sueldo tras su intento fallido de presentarse a unas oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona mientras ejercía de edil. Finalmente y ante la polémica en la prensa, Badia renunció a las plazas.
Él no fue el único que se presentó inicialmente a las oposiciones. Se presentaron su jefe de gabinete, Enrique Gornés; Vanesa Valiño, técnica de los comunes y pareja de Gerardo Pisarello; Marc Rius, jefe de gabinete de Janet Sanz --también de BComú--, Roger Clot, asesor de la misma concejal, o Carles Spa, asesor del Ayuntamiento de Barcelona y de la órbita de los comunes.