Ernest Maragall ha señalado a Ada Colau por facilitar un pacto entre el PP y el PSC para la investidura de Collboni. El líder republicano ha asegurado que la exalcaldesa tuvo "la clave decisiva" en la investidura, y le ha reprochado que no tuvo reparos en avalar un pacto entre populares y socialistas. "Quién terminó decidiendo que prefería a Collboni en alianza con el PP es Colau", ha asegurado Maragall en declaraciones para TV3.
El republicano ha insistido en que se ha ejecutado una "operación de Estado" para evitar que el candidato de Junts, Xavier Trias, fuera alcalde en un gobierno de coalición con ERC, tras haber alcanzado un acuerdo de investidura por mayoría simple que no salió adelante. "Aquí alguien ha decidido entregar Barcelona al poder del Estado y ha decidido que quien tome las decisiones sobre nuestra ciudad sean personas, instituciones y poderes absolutamente ajenos a la ciudad", ha reiterado.
EL SOCIALISMO, CONSERVADOR
Maragall ha continuado la carga contra su anterior partido, el PSC, al que ha acusado de tomar una "deriva conservadora" por aceptar las propuestas del líder popular en Barcelona, Daniel Sirera. Entre las medidas exigidas por el popular que ha criticado el republicano, se encuentra la paralización de la unión del tranvía por la Diagonal y la eliminación de la reserva del 30% en nuevas construcciones para vivienda protegida.
El edil republicano ha tachado de "increíble" que los comunes se encuentren "cómodos con esta situación", y ha lamentado la consolidación de un "gobierno de continuidad para expresar todo aquello que la ciudadanía no quería".
CONTINUIDAD EN EL AYUNTAMIENTO
El pacto fallido de Maragall con Trias y su veteranía como concejal del consistorio no alejará a Maragall del Consejo Municipal. Este domingo, el republicano garantizó su continuidad ante el deseo de "determinados poderes", que preferirían su retirada: "No les daré el gusto de desaparecer", aseguró el regidor de ERC.