Dos días después del duro golpe que le supuso la investidura de Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias sigue indignado y muy cabreado con el líder socialista. El concejal de JxCat ha criticado duramente que Collboni no cumpliese con su palabra. "Habíamos quedado en llamarnos por si cambiábamos de opinión y hacíamos alguna cosa extraña. Todavía sigo esperando", ha lamentado en una entrevista en RAC1. Para Trias es un acto que demuestra que "todo lo que dice Collboni es mentira" y le ha acusado de "clavar puñales por la espalda".
OPERACIONES DESHONESTAS
Trias ha aseverado que se enteró de la decisión de los comunes y el PP a través de la radio. Para él, fue una sorpresa, ya que tenían un pacto de caballeros con Collboni por si se producía cualquier giro de guión. Ambos debían llamarse si se producía cualquier pacto de última hora, algo que no se dio el sábado. "Tenía una buena relación con Collboni, pero no me esperaba esto". Trias ha sido muy critico con el ahora alcalde de Barcelona, al que acusa de hacer "operaciones deshonestas". Un tipo de operaciones que, según el dirigente de Junts, generan vergüenza hasta a los que las han orquestrado: "Cuando llegué al Ayuntamiento, no tenían el valor de mirarme a la cara y ni me saludaron".
Durante buena parte de la entrevista con Jordi Basté, Trias se ha centrado en atacar a Jaume Collboni, tanto por lo ocurrido este sábado como por el pacto que se produjo en 2019, donde comunes y socialistas se repartieron el poder gracias a los votos en la investidura de Manel Valls. Por esta razón, Trias ha reiterado su idea de abandonar la política con la expresión que utilizó en su discurso en la investidura: "Que os den". Porque ha perdido parte de la confianza en la política del país. "No cumplen nada del que dicen, es una cosa sorprendente".
"NO ES UN HOMBRE DE PALABRA"
Trias ha asegurado que el pacto entre PSC, comunes y PP se hace con el único fin de "evitar que el alcalde sea, como dicen ellos, un independentista". Para el exalcalde convergente, lo único que ha conseguido Collboni es "mantener a los de Ada Colau dentro del gobierno, de una forma u otra", algo que ha recordado, no es lo que quieren los barceloneses. Trias ha reiterado que el nuevo alcalde no es un hombre de palabra porque antes de las elecciones reconoció que si perdía, se iría a la oposición, algo que no ha cumplido. Con estos pactos, solo se demuestra que "para ser alcalde, las personas son capaces de hacer cualquier cosa", ha sentenciado Trias.
Xavier Trias ha confirmado que no estará en la oposición durante los próximos cuatro años, aunque ha apuntado que primero debe "consolidar y poner orden" en el grupo municipal. En este sentido, ha apostado por Neus Munté y Jordi Martí Galbis como sus sustitutos naturales al frente del grupo municipal de JxCat.