La 'Operació Collboni' no es un impedimento para que Junts estudie pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona. A pesar de la indignación de Xavier Trias tras la investidura del socialista como nuevo alcalde de la ciudad el pasado sábado 17 de junio, el concejal ha asegurado que está a favor de un acuerdo entre ambos partidos en la institución. Trias se ha dirigido a la presidenta de la Diputación y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, como una persona "que mantiene su palabra" y a la que le guarda "un gran respeto". Así lo ha expresado en una entrevista en RAC1, en la que también ha tenido halagos para Antoni Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona.

"SOMOS INTELIGENTES"

“Si me escucharan a mí... yo no estoy en desacuerdo con ese pacto. Que yo esté enfadado e indignado no significa que nosotros en la vida no seamos inteligentes. No podemos estar fuera del mundo, y nosotros debemos estar con capacidad de poder gobernar y sacar adelante las cosas”, ha señalado Trias. El exalcalde convergente ha dejado claro que su carrera política termina después de la "mala jugada" que vivió en el pleno de investidura. Descarta tener ningún papel en la Diputación, ni tampoco en las listas para las elecciones generales del 23J, aunque asegura que su partido, se ha llevado "muy bien" con él, y por ello está dispuesto "a hacer campaña para explicar la verdad".

Xavier Trias y Jaume Collboni en el pleno de investidura / EFE

MUNTÉ Y MARTÍ, POSIBLES SUSTITUTOS

Tras su jubilación política, Xavier Trias ha propuesto a Neus Munté y Jordi Martí como sustitutos al frente del grupo municipal de JxCat. El exconvergente ya ha asegurado que no formará parte de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona durante los próximos cuatro años de mandato. "Primero debo consolidar y poner orden, reorganizar el grupo, luego me iré", ha sentenciado, tras describir la política actual como "un desastre".

El candidato Trias junto a Neus Munté y Jordi Martí en el acto / JUNTS

Las palabras hacia los socialistas Marín y Balmón no son badalí. Este mismo lunes 19 de junio, Trias ha sido muy critico con Collboni, al que no le ha dedicado las mismas consideraciones que a sus compañeros de partido. Para el exalcalde, Collboni no es un hombre de palabra, ya que "me la clavó por la espalda". Con esto, Trias ha hecho referencia al pacto que tenían sobre si se producía un giro de guión. Ambos debían llamarse si se producía cualquier cambio de última hora, algo que no se dio el sábado. "Tenía una buena relación con Collboni, pero no me esperaba esto".