El cambio de gobierno municipal no ha pasado desapercibido en Tel Aviv. El Ejecutivo local de la capital económica de Israel, con Ada Colau fuera de la alcaldía, ha solicitado a Jaume Collboni el restablecimiento del hermanamiento con Barcelona que la exalcaldesa extinguió a golpe de decreto.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha enviado este martes un escrito al líder socialista barcelonés. En el texto, Huldai ha felicitado a Collboni como nuevo alcalde de Barcelona, y le ha pedido el restablecimiento del hermanamiento entre ambas ciudades, además de "profundizar y fortalecer" los "estrechos lazos" entre las urbes en todos los ámbitos.
Durante su escrito, el alcalde ha mostrado su predisposición para "ayudar, aconsejar e intercambiar ideas" que mejoren el día a día de la ciudadanía y ha invitado a Collboni a visitar la ciudad israelí.
RESTABLECIMIENTO APROBADO
El restablecimiento de las relaciones entre Barcelona e Israel parece cuestión de tiempo si se cumple con una proposición aprobada durante el pasado mandato. Junts, Ciutadans, PP y Valents forzaron la celebración de un pleno extraordinario para tratar exclusivamente esta cuestión a principios de año, una propuesta a la que finalmente se sumó el PSC para aislar a ERC y los comunes como contrarios a dicha aprobación.
Durante la sesión, la edil socialista Laia Bonet defendió la "cooperación entre ciudades", y se dirigió a los gobiernos de "Tel Aviv y Gaza" para asegurar que "Barcelona no rompe" pese al decretazo de Colau.