El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / GALA ESPÍN

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / GALA ESPÍN

Información municipal

La tasa municipal de residuos de Barcelona se mantiene (aunque Collboni podría eliminarla)

El impuesto, ideado por el exconcejal de los comunes Eloi Badia, se sigue cobrando pese a que el TSJC lo tumbó hace un año

22 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La continuidad de la política tributaria del gobierno de Ada Colau está en entredicho con la llegada de Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona. Algunos impuestos potenciados por los comunes podrían caer, entre los que destaca un caso muy concreto: la Tasa de Recogida de Residuos (TRR).

El recorrido de este impuesto en la capital catalana es singular. Eloi Badia, exconcejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ideó esta tasa que se aprobó en febrero de 2020 y se comenzó a cobrar cinco meses más tarde. La medida se justificó en la cobertura de la gestión de los residuos de los barceloneses, y supuso una importante subida del recibo del agua, en el que se incluyó esta carga impositiva.

Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbó este impuesto al considerar que el informe técnico-económico elaborado por el Ayuntamiento para fijar la tasa era "excesivamente genérico", y no permitía entender cómo se reparte el coste de este servicio entre los usuarios domésticos de Barcelona. Pese a ello, el polémico tributo se continúa cobrando en la capital catalana.

MANTENIMIENTO

El gobierno municipal liderado por los comunes fue tajante en su posicionamiento ante el fallo judicial. Badia afirmó que el gobierno municipal "tiene argumentos jurídicos sólidos para defender la tasa", y referenció la Ley de Residuos al asegurar que ésta "obliga a todos los municipios a crear una tasa de recogida de residuos desde marzo del 2022".

Camión de recogida de residuos en Barcelona / AJ BCN

Camión de recogida de residuos en Barcelona / AJ BCN

Lo que Badia obvió mencionar es la existencia de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), impuesto que se cobra también mediante la factura del agua en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Con el mantenimiento de ambas tasas, la capital catalana es el único municipio en el que sus vecinos pagan dos tributos de residuos en el recibo del agua. Mientras que el TMTR se cobra en materia de tratamiento de residuos, el TRR lo hace por la recogida.

BAJO ESTUDIO

En el momento de su aprobación en sesión plenaria en febrero de 2020, el impuesto se aprobó con el posicionamiento favorable de los comunes, pero también del PSC como parte del gobierno municipal. A sus votos se sumaron los de ERC, mientras que el resto de grupos de la oposición se pronunciaron en contra de la medida.

Impuestos de residuos en la factura del agua en Barcelona / TWITTER PARIS GRAU

Impuestos de residuos en la factura del agua en Barcelona / TWITTER PARIS GRAU

El cambio de gobierno ha llevado a replantear la continuidad de un tributo tumbado por la justicia. Fuentes socialistas apuntan que se está comenzando a estudiar esta cuestión para tomar una determinación sobre el futuro de este impuesto.

RECAUDACIÓN

Si el gobierno municipal opta por la supresión del impuesto, facilitará una notable bajada del coste de la factura del agua a los barceloneses, que pasaran a pagar únicamente el tributo metropolitano.

En términos de recaudación, el Ayuntamiento ingresó 36,5 millones de euros procedentes de esta tasa en 2022. Para este año, la previsión municipal pasa por la obtención de 41 millones por este concepto.