Collboni quiere flexibilizar la reserva de vivienda protegida para atraer al sector privado
El alcalde de Barcelona busca eximir a las promotoras de la obligación de destinar el 30% de sus construcciones a domicilios sociales
29 junio, 2023 11:38Noticias relacionadas
El alcalde Jaume Collboni propone "monetizar" la reserva del 30% de las nuevas construcciones para vivienda de protección social establecida en la ciudad y que estos recursos "vayan al ayuntamiento para que haga vivienda protegida en el centro de la ciudad". En una entrevista a betevé, el socialista reconoció que la norma impuesta por el gobierno de Ada Colau "no ha funcionado" y que ha demostrado que es "un freno a la inversión privada".
Collboni consideró "demasiado modestos" los resultados de la medida del 30%, que ha cifrado en poco más de 50 viviendas anuales las conseguidas hasta ahora. Por esta razón, defendió la necesidad de "flexibilizarla" para aplicar un modelo de monetización como el de París y Nueva York, en el que el 30% "se convierta en dinero". Es decir, que el equivalente económico de ese 30 por ciento "se aporte a la promoción pública de vivienda para hacer vivienda dentro del distrito donde se hagan estas promociones, con el fin de garantizar el mix urbano en el centro de la ciudad".
60.000 VIVIENDAS
Esto le permitirá tener suelo para construir viviendas los próximos 10 años y ha concretado que serán 60.000 viviendas públicas y privadas, de las que 25.000 serán protegidas. El compromiso, según Collboni, es generar un parque de alquiler para jóvenes, la clase media y trabajadora que en estos momentos está emigrando a la ciudad.
LEY DE VIVIENDA
Aunque el PSC votó a favor de la normativa, durante su campaña electoral, Collboni fue muy crítico con esta medida. Ahora que se ha convertido en el nuevo alcalde de Barcelona, defiende que "es inteligente evaluar una política pública por si debes mantenerla o no. Si no funciona, se debe cambiar”. En esta línea, Collboni se comprometió a que el nuevo gobierno municipal hará todos los esfuerzos para "generar oferta de vivienda pública y también privada". El alcalde aseguró que Barcelona será "un autentico baluarte" en la aplicación de la Ley de Vivienda para contener la subida de los alquileres y que haya más oferta y "seremos si no la primera, la segunda ciudad" en aplicarla.