Trabajar en Ciutat Vella resulta cada vez más complicado para los transportistas. En el distrito, donde según datos municipales se distribuyen a diario más de 68.000 paquetes, escasean las zonas destinadas a la distribución de mercancías urbanas (DUM), una situación a la que se suman las diversas restricciones circulatorias realizadas por el pasado gobierno de la ciudad en el marco de su guerra contra el vehículo privado.
Aunque la segunda problemática no parece tener soluciones a la vista, el Ayuntamiento sí tratará de paliar la falta de espacio de carga y descarga en dos barrios del distrito. El barrio Gòtic y parte del Casco Antiguo, correspondiente al barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, dispondrá de nuevas áreas destinadas a esta actividad que se repartirán por diversas calles correspondientes a los citados barrios.
DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS
El consistorio señala que la creación de nuevos espacios para la carga y descarga busca frenar que se lleven a cabo operaciones de manera irregular, que afectan a viandantes y ciclistas por la invasión de zonas de tráfico habitual y la realización de maniobras incorrectas y peligrosas. Los trabajos se distribuirán en cuatro áreas, dos de las cuales se ubican en Gòtic.
En la zona norte del barrio, los nuevos espacios se ubicarán en las calles de Fontanella, del Doctor Joaquim Pou, dels Capellans, dels Sagristans, dels Arcs, la avenida del Portal de l’Àngel, la Rambla y las plazas de la Vila de Madrid – Francesc Pujol, de Sant Josep Oriol, de Sant Jaume y de Ramon Berenguer. En la parte sur, se situarán en las calles de Colom, dels Escudellers, de la Fusteria con Angel J. Baixeras, en la plaza de Joaquim Xirau, la plaza Reial y el paseo de Colom.
En el ámbito del Casco Antiguo norte, las plazas DUM se consolidarán en las calles de Méndez Núñez, de Lluís el Piadós, del Rec Comtal, de les Basses de Sant Pere, dels Metges, d’Allada-Vermell, del Comerç, dels Mercaders con Pare Gallifa, de la Princesa, del Portal Nou, de Trafalgar y de les Jonqueres, así como en la avenida de Francesc Cambó con la calle de Gombau. En la zona sur, la carga y descarga se situará en las calles de l’Argenteria, de la Marquesa, del Consolat del Mar, de la Ribera, de Antic de Sant Joan con calle de la Ribera, el paseo del Born, la avenida del Marquès de l’Argentera y el paseo de Picasso.
TRABAJOS
Los trabajos para la implementación de las nuevas áreas DUM los realizará la compañía Tevaseñal, que se ha hecho con una adjudicación municipal que ha ascendido hasta los 58.900,86 euros. La duración estimada de las obras es de 10 semanas, un periodo que se repartirá en plazos de dos semanas por cada zona finalizada.
Los horarios de carga y descarga serán de 09.30 a 12.30 horas en el interior de los barrios y de 08.00 a 20.00 horas en el exterior. Fuera del horario destinado a esta actividad y, en función de la zona, se prohibirá el estacionamiento, se permitirá aparcar a motocicletas o se reservará el espacio para automóviles de residentes.
MEDIDA BIENVENIDA
Los transportistas ven con buenos ojos la ampliación de zonas DUM para afrontar la problemática actual. Evaristo Magaña, presidente de la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC CONDAL), apunta que con la creación de "superillas, carriles bici" y otros elementos que afectan a la circulación "se ha eliminado mucha zona de carga y descarga", al mismo tiempo que el incremento de la "venta online ha aumentado la distribución en Barcelona".
Ante esta problemática, Magaña da la bienvenida a "todo aquello que facilite la distribución". Además de resaltar la necesidad de ampliar el espacio para esta actividad en la zona, el presidente del colectivo de transportistas señala que esta medida evitará que los trabajadores "obstruyan la circulación".