Papeletas que se encuentran junto a las mesas electorales el día de las elecciones / EFE

Papeletas que se encuentran junto a las mesas electorales el día de las elecciones / EFE

Información municipal

¿Qué pasa si te toca ir a una mesa electoral en Barcelona para las elecciones del 23J y no vas?

No presentarse ante una convocatoria electoral puede acarrear multas de hasta 3.000 euros, e incluso una pena de prisión de tres meses a un año

22 julio, 2023 19:26

Noticias relacionadas

Este domingo se celebran en Barcelona las elecciones generales del 23 de julio. El sorteo de las mesas electorales ya se ha realizado, con lo que los escogidos tendrán que presentarse mañana en sus respectivos colegios de la capital catalana para afrontar una de las jornadas políticas más importantes de este año. Pero, ¿qué pasa si no vas? Te lo explicamos todo, a continuación.

¿QUÉ PASA SI NO ME PRESENTO?

¿Qué pasa si te toca ir a una mesa electoral en Barcelona para las elecciones del 23J y no vas? No presentarse ante una convocatoria electoral puede acarrear sanciones económicas y administrativas. Te lo explicamos a continuación:

  • La sanción más grave es la penal, establecida en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En este caso, si no asistes a tu mesa electoral y no notificas con antelación ni presentas una justificación válida, puedes enfrentar una multa de entre 300 y 3.000 euros, e incluso una pena de prisión de tres meses a un año.
  • La otra sanción es la administrativa, que puede suponer una multa de entre 100 y 600 euros, según el artículo 145 de la LOREG. Esta sanción se aplica si tus justificaciones, aunque avises con antelación y presentes la documentación, es rechazada por la Junta Electoral.
Una mujer votando en un colegio electoral de Barcelona / EFE

Una mujer votando en un colegio electoral de Barcelona / EFE

HORARIO DE VOTO

Todos los colegios electorales de Barcelona estarán abiertos a partir de las 9:00 horas de la mañana para que los ciudadanos puedan ir a depositar su voto, juntamente con la papeleta escogida y el documento de identidad. Aunque los centros abrirán un poco antes, a las 8:00 horas de la mañana, para que aquellos a los que les ha tocado estar en una mesa electoral pueda identificarse antes de dar comienzo a la jornada de votaciones. 

Los centros cerrarán a las 20:00 horas de la tarde, momento en el que ya no estará permitido el voto. A partir de esa hora, los colegios bajarán la persiana para dar comienzo al recuento de votos y escrutinio provisional.