El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

Información municipal

Santa Coloma de Gramenet, la ciudad de Rufián, vota en masa al PSC y relega a ERC al quinto puesto

El área metropolitana de Barcelona se tiñe de rojo, con algunas ciudades con más de 40 puntos de porcentaje de voto socialista

24 julio, 2023 00:20

Segundo mazazo electoral a Gabriel Rufián Romero en apenas dos meses. El cabeza de cartel de ERC al Congreso ha visto como el PSC le hacía el sorpasso a nivel catalán y también lo barría del mapa en su ciudad natal. En Santa Coloma de Gramenet la victoria socialista ha sido aplastante. Se ha llevado el 49,1% de los votos (23.252 papeletas), más de 13 puntos que en las anteriores elecciones generales de 2019. En segunda posición se ha situado Sumar, con el 15,65%, seguido de cerca por el PP, con el 14,52%, y de Vox, con el 8,62% de los sufragios. En quinto lugar aparece ERC, con el 6,33% de los votos y un retroceso de más de cinco puntos respecto a los comicios de 2019. En su ciudad natal, de más de 100.000 habitantes, Rufián tan solo ha logrado que le voten 3.000 de sus vecinos. 

Estos resultados suponen un nuevo revés para Rufián tras su sonora derrota en las elecciones municipales, donde se presentó como alcaldable pese a residir en Madrid y mantener su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Los colomenses le castigaron con un resultado muy inferior a las expectativas generadas por el líder republicano, mientras que premiaron a su actual alcaldesa, la socialista Núria Parlón, con una aplastante mayoría absoluta en el municipio (17 de los 27 concejales del pleno). 

EL ÁREA METROPOLITANA SE TIÑE DE ROJO

Los resultados en Santa Coloma de Gramenet son similares a los del resto del área metropolitana de Barcelona, donde el PSC se ha impuesto con comodidad frente a sus rivales. Históricamente esta zona industrial de Catalunya ha votado socialista, salvo algunos sorpassos por la izquierda en los últimos años, donde En Comú-Podem venció en los comicios de 2015 y 2016.

En Badalona, donde Xavier García Albiol ganó de goleada en las elecciones municipales hace dos meses, no ha habido sorpresas: el PSC ha quedado primero con un 40% de los sufragios frente al 16,6% del PP. Un escenario similar se ha repetido en Castelldefels, donde Manu Reyes (PP) venció en las municipales y ahora no ha logrado frenar la victoria socialista

En L'Hospitalet de Llobregat, donde siempre ha gobernado el PSC desde la vuelta de la democracia, los socialistas se han impuesto con el 46,3%, frente al 33,77% de 2016. En la segunda ciudad más poblada de Catalunya los populares han logrado la segunda posición (15,5%) y Sumar ha caído al tercer puesto (15,2%), con un resultado peor que el obtenido por En Comú Podem hace cuatro años.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en un acto de partido

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en un acto de partido

VICTORIA SOCIALISTA EN SABADELL Y TERRASSA

En Sabadell, el PSC ha mejorado un 15% con respecto a 2019, hasta alcanzar casi el 39% del total, mientras que ERC se ha desplomado hasta el 11% frente al 19,7% logrado hace cuatro años. En Terrassa, los socialistas aúnan el 36,6% de los apoyos (casi 14 puntos más), y se repite en esta localidad el batacazo de ERC, que pierde casi 9 puntos, hasta quedarse en el 11,3%. Sumar-ECP (16.158) obtiene casi el 16% de los sufragios y el PP el 12,3%.

La victoria socialista también ha sido rotunda en ciudades densamente pobladas como El Prat de Llobregat (42%), Viladecans (43%), Gavà (39%), Mataró (35%), Sant Boi de Llobregat (43%) o Cornellà (46%), entre otros.