Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona llegan a un acuerdo para repartirse los distritos y las comisiones bajo una premisa clara: marginar a Vox en el consistorio barcelonés. El acuerdo --que forma parte de la configuración del cartapacio municipal-- otorga la presidencia de tres distritos para TriasxBCN (JxCat), tres para Barcelona en Comú, dos para ERC, otros dos para PP, y ninguna para el PSC y Vox.
Según ha avanzado Tot Barcelona, el pacto incluye que el partido de Xavier Trias asuma la presidencia del distrito de Sarrià, Eixample y Gràcia (tres zonas donde ganó las elecciones municipales); los comunes Sants-Montjuïc, Nou Barris y Ciutat Vella; ERC Horta y Sant Andreu; el PP Les Corts y Sant Martí, y el PSC ninguno. Esta distribución deberá someterse a votación en los plenarios de distrito de septiembre.
MENOS ASESORES PARA VOX
Vox no ostentará ninguna presidencia de distrito, motivo por el que ha protestado su número uno en Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, en una rueda de prensa este martes: "No vamos a aceptar esta discriminación ni esta censura permanente".
De Oro ha lamentado que se les excluya de la negociación del cartapacio y que se haya llevado con "falta de transparencia", además de no ofrecerle tampoco ninguna presidencia o vicepresidencia de las comisiones.
Ha detallado que el gobierno municipal les ofrece dos asesores, lo que ha tildado de "tomadura de pelo" y ha destacado que en el mandato anterior el PP, teniendo dos concejales, tuvo seis asesores, por lo que exige el mismo criterio que se ha tenido hasta ahora.
REPARTO DE COMISIONES
En cuanto a las comisiones, se ha acordado que la concejal Janet Sanz (BComú) presida la de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda y que Laia Bonet (PSC) sea la vicepresidenta. Jordi Castellana, de ERC, presidirá la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, mientras que la vicepresidenta será Maria Eugènia Gay (PSC); la de Economía y Hacienda recae en Francina Vila (TriasxBCN), mientras que la vicepresidenta será Raquel Gil (PSC); y la comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior estará presidida por Albert Batlle (PSC) y Gay de vicepresidenta.
VOTACIÓN EL VIERNES
Este pacto forma parte de la configuración del cartapacio municipal, que se votará en el pleno de este viernes, con el reparto de las presidencias de las comisiones, consejos de administración de las empresas municipales, del Consorci de la Zona Franca (que previsiblemente seguirá ocupando Pere Navarro) y los sueldos de concejales y consejeros de distrito, que subirán respecto al mandato pasado.