Los 41 concejales que conforman el Ayuntamiento viven ahora con la satisfacción de servir a los barceloneses. No obstante, también tienen la obligación de ser lo más transparentes posible. Por este motivo, se ha hecho pública la lista con los patrimonios y bienes que los nuevos ediles tienen que declarar tras adquirir la condición de concejales y que ahora se puede consultar en el registro de intereses del consistorio. En la lista sobresalen realidades bien distintas; desde quienes declaran tener en el banco 2.000 euros, hasta quienes superan el millón.

GONZALO DE ORO (VOX), EL MÁS RICO

Entre los dirigentes municipales destaca el líder de Vox, que se posiciona como el concejal más rico del Ayuntamiento de Barcelona. Según sus propios datos, Gonzalo de Oro-Pulido tiene cinco pisos y dos plazas de parking en la ciudad, una de las cuales al 100% y la otra al 64%. También cuenta con patrimonio fuera de la capital catalana: posee dos fincas rústicas en Ciempozuelos (Madrid) y el 50% de un adosado en El Vendrell. Además de las propiedades, también tiene participaciones en cuatro empresas.

El líder de Vox cuenta con nueve cuentas corrientes que entre todas ellas ascienden a más de más de 800.000 euros. Casi todos sus ahorros --733.500 euros-- los tiene depositados en el banco privado Singular Bank, donde también cuenta con un préstamo de 362.000 euros. Además, de Oro-Pulido tiene participaciones en tres empresas de hostelería y en una consultora financiera.

En cuanto a vehículos, el dirigente de Vox es propietario de un Seat Tarraco --cuyo precio de mercado ronda los 35.000 euros en la actualidad-- y una moto KYMCO Super Dink. Cabe recordar que de Oro Pulido es un rostro nuevo en la política, y su pasado profesional está vinculado al sector privado. 

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido / VOX

GUILLE LÓPEZ, EL ACTIVISTA RICO

Pero la riqueza no es monopolio de la derecha. El segundo concejal con más cash en el banco es de los comunes. Guille López, el exportavoz de la plataforma Eixample Respira y número cuatro de Barcelona en Comú, cuenta con más de medio millón de euros (unos 528.000 euros) en seis cuentas bancarias, en tres como único titular y en otras tres al 50%. Eso sí, el opulento edil no cuenta con ninguna propiedad inmobiliaria ni vehículo.

CON MÁS DINERO EN EL BANCO

El top tres de los concejales con más dinero en el banco lo cierra Lluís Rabell, del PSC. El socialista posee un piso en propiedad en Barcelona y su única cuenta en Caixabank suma un total de 450.000 euros. 

Por detrás de Rabell están Ramon Tremosa (JxCat), con 430.000 euros en el banco y tres propiedades al 25 y 50%; Lucía Martín (comunes), con 141.393 euros en sus cuentas bancarias; Albert Batlle (PSC) con 130.355 euros y con una propiedad en Barcelona y otra en Sort; su compañero de partido Jordi Valls, con el 25% de dos propiedades y un parking en Barcelona y 127.779 euros en el banco. El ranking de los concejales con más dinero en el banco lo cierra el socialista David Escudé, con 112.500 euros en las cuentas corrientes.

TRIAS, RICO EN PROPIEDADES

Pero no todo es dinero. Hay concejales que gozan de gran riqueza a través de propiedades, participaciones o acciones en empresas. Es el caso de Xavier Trias. El líder de JxCat posee un apartamento, un parking y un trastero en la Vall d'Aran, la mitad de una vivienda en Es Mercadal (Menorca) y dos locales en Barcelona, con una titularidad del 8,33% cada uno. Trias también tiene un título en el Tennis Barcelona y en el Golf del Prat. A diferencia de los otros concejales, en sus tres cuentas corrientes sólo tiene 2.280 euros. Además, este mismo año se compró un Audi 3

MARAGALL Y SIRERA

Mirando las declaraciones de los otros jefes de grupos, el republicano Ernest Maragall declara tener dos viviendas en Barcelona y una en Sant Vicenç de Montalt (ambas al 50% y sin deudas) y sus cuatro cuentas bancarias rozan los 100.000 euros. 

Colau, Collboni, Trias y los regidores del Ayuntamiento de Barcelona en el pleno de investidura / EFE

En el PP, Daniel Sirera posee diversas viviendas: cuatro en Barcelona (tres por usufructo), una en Lloret de Mar y otra en Valencia. También tiene el 25% de tres parkings en la capital catalana por usufructo y tres trasteros. El popular, en cambio, no declara ni participaciones ni dinero en cuentas. 

COLAU Y COLLBONI

La exalcaldesa Ada Colau no declara tener ni casa ni coches de su propiedad, pero sí tres cuentas --al 100% y 50%-- en el banco que suman  41.010 euros. Por último, el actual alcalde Jaume Collboni dispone de dos viviendas en Barcelona --de las que todavía debe algo más de 300.000 euros--, un parking y de 10.000 euros en el banco.

RESTO DE CONCEJALES

Entre el grupo de Junts per Trias hay una gran variedad de cifras. La concejal Victòria Alsina declara tener una propiedad en Torroella de Montgrí y 46.793 euros; Jordi Martí tiene cinco propiedades, valores en el Banc Sabadell y 10.000 euros en su única cuenta en Caixabank; Damià Calvet tiene cinco propiedades y 64.000 euros en el banco; Assumpció Laïlla no posee ninguna propiedad y tiene 61.401 euros repartidos en cinco cuentas; Neus Munté declara un piso y un aparcamiento en Barcelona, títulos a renta variable, y tiene 54.896 euros el banco; Joana Ortega tiene una propiedad en Barcelona y 50.000 euros en su cuenta BBVA; Josep Rius no posee ninguna casa, aunque tiene activos financieros y 25.029 euros; Joan Rodríguez tampoco declara ningún piso o vivienda y cuenta con 29.000 euros; por último, Francina Vila tiene dos pisos en Barcelona y uno en Agramunt y 625 euros en el banco.

Xavier Trias con algunos de los actuales concejales / JUNTS

SOCIALISTAS

Entre las filas socialistas se encuentra Rosa Alarcón, con un piso en Barcelona y 20.865 euros; Laia Bonet declara tener una vivienda en la capital catalana y 8.000 euros en su cuenta BBVA; Maria Eugènia Gay no tiene bienes inmuebles, pero sí participaciones en el bufete de abogados familiar Gay Rosell & Solando y 15.637 euros; Raquel Gil tiene cuatro propiedades en Barcelona y 6.000 euros en el banco; y Marta Villanueva declara tener un piso y aparcamiento en la capital catalana y un aparcamiento en Sant Vicenç dels Horts, además de 30.250 euros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado de las tenientes de alcalde socialistas Maria Eugènia Gay y Laia Bonet durante la investidura / EFE

COMUNES

Los comunes son más austeros en cuanto a propiedades se refiere. La concejal Jessica González sólo declara 41.837 euros; Jordi Martí posee una casa rural en Maià de Montcal y 13.396 euros; Janet Sanz cuenta con 15.500 euros; Gemma Tarafa dispone de una propiedad en El Masnou y 86.214 euros en su única cuenta de la Caixa d'Enginyers; Marc Serra cuenta con 26.000 euros; y Carolina Recio 76.882 euros.

ESQUERRA REPUBLICANA

Con respecto a los ediles de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany declara tener 43.476 euros; Eva Baró posee tres propiedades en Barcelona y una en Tarragona y 32.000 euros; Jordi Castellana tiene 60.074 euros en el banco; y Jordi Coronas declara tener una propiedad en Barcelona y otra en El Vendrell y 87.358 euros.

POPULARES

La concejal Ángeles Esteller tiene un piso en Barcelona y participaciones en la empresa Blue Carbon Ocean, además de 47.768 euros; Víctor Martí de Villasante declara tener una vivienda en la capital catalana, títulos en distintas empresas como Atresmedia, Banco Santander, Melià Hotels, DIA y UEBAS, y 2.800 euros; Juan Milián sólo asegura poseer 2.800 euros en el banco.

VOX

El segundo concejal de Vox en el Ayuntamiento se encuentra muy lejos de poseer lo mismo que su compañero Gonzalo de Oro-Pulido. Liberto Senderos declara dos pisos, una casa y dos terrenos en Veciana, participaciones en la empresa Hersenpe S.L., y un saldo de 7.000 euros.

--

Fe de errores: En una primera versión se atribuía al concejal de Vox Gonzalo de Oro-Pulido un saldo de 1.100.000 euros al sumar, de forma errónea, un préstamo de 362.000 euros a su patrimonio.

Noticias relacionadas