El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona / VOX BARCELONA

El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona / VOX BARCELONA

Información municipal

Así es Gonzalo, el candidato de Vox en Barcelona: un hombre "sin personalidad" y de partido

Sus compañeros describen a De Oro-Pulido como una persona sensata y templada, cualidades perfectas para ser uno más dentro de la jerarquía del partido

5 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Vox ya tiene candidato para la batalla por la alcaldía de Barcelona. El partido oficializó el pasado martes la candidatura de Gonzalo de Oro-Pulido para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Esta decisión llega tras la llegada de Ignacio Garriga a la secretaria general del partido de extrema derecha en sustitución de Javier Ortega Smith, que ha ido acompañado de una purga interna y un cambio de rumbo en la hoja de ruta electoral.

El favorito para las elecciones de 2019 fue Ignacio Garriga --a menudo descrito como 'el hombre fuerte de la formación en Catalunya'--, pero ahora compagina su trabajo en el Parlament con el de secretario general tras la destitución de Ortega Smith. Otro de los nombres que sonaba para la alcaldía era el de Juan Garriga, primo de Ignacio. Sin embargo, asumirá más responsabilidades en el Parlament, por lo que ha sido descartado para la política municipal. Gonzalo de Oro-Pulido es un rostro desconocido entre los barceloneses. Pero después de la escabechina dentro del partido es una de las pocas cartas que le quedaba a Vox: un hombre de confianza aunque de perfil bajo.

UN DESCONOCIDO

Tras el anuncio del candidato, todo el mundo se preguntó quién era de Oro-Pulido. Con una carrera de empresario y banquero, fuentes cercanas a su partido lo definen como un "hombre de negocios”. En 2018 se afilió a Vox, donde ha escalado hasta llegar, en 2021, a ser el coordinador de la ciudad de Barcelona.

Gonzalo de Oro-Pulido junto a Ignacio Garriga y Juan Garriga / VOX BARCELONA

Gonzalo de Oro-Pulido junto a Ignacio Garriga y Juan Garriga / VOX BARCELONA

Más allá de su faceta como empresario, ahora se ha metido de lleno en la política para arrebatarle el bastón de mando a Ada Colau. No se sabe cuál será su estrategia para ganarse la confianza de los barceloneses, pero según aseguran fuentes cercanas a su partido, no irá de la mano de la crispación ni de declaraciones gruesas contra sus contrincantes. En definitiva, "no es un hombre de broncas". De Oro-Pulido no va a optar por los discursos cargados de ideología. Se presenta como un candidato de municipales clásico, que es lo que busca ahora la formación. "Se decidió que fuese Gonzalo porque nos parece el mejor candidato, ya que desde 2018 forma parte del equipo y conoce muy bien Barcelona porque coordina los diez distritos barceloneses". 

UN HOMBRE GRIS Y FIEL A MADRID

Sus compañeros lo describen como un hombre "sensato", "calmado", "discreto", el hombre "ideal" para Santiago Abascal, el líder indiscutible que demuestra el resultado de la política que quiere el partido. "Vox no quiere gente que destaque mucho, que alce la voz más que Abascal o Espinosa. Al final, lo que quieren son personajes grises y que obedezcan fielmente a lo que indiquen desde Madrid, aunque vaya en contra de Barcelona", detalla Sayde Chaling-chong García, exmiembro del partido de extrema derecha en conversación con Metrópoli.

FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA

El hecho de escoger a candidatos sin personalidad y obedientes tiene que ver con la "falta de democracia" que hay dentro del partido. Según explica Sayde, Vox es un partido con una estructura piramidal, muy jerárquico y con un líder en torno al que se teje todo. "Es un partido vertical, igual que en las dictaduras. Hay un control absoluto de las discrepancias". Con esto, Gonzalo de Oro-Pulido es una elección que tiene un claro objetivo, y es "que no alce la voz más que otros y que siga al rebaño".

La formación de extrema derecha ha demostrado en más de una ocasión esta "falta de democracia interna" que ha provocado que muchos de los suyos abandonen. Es un claro ejemplo el caso de Macarena Olona, que se marchó en junio de 2022 alegando "razones médicas", pero que actualmente mantiene con el partido de Abascal una guerra abierta tras presentar su proyecto en Madrid, una estrategia que en Vox entienden como un ataque a sus excompañeros.

APUESTAN POR UNA BARCELONA MÁS SEGURA

Los pilares de la campaña electoral de Vox en Barcelona son la seguridad, la lucha contra la okupación, revertir las políticas de Colau y del PSC como la superilla y combatir las políticas contra progreso. "Diremos sí al Hermitage, sí a los cruceros, sí al turismo de calidad y sí a las grandes inversiones en la ciudad”, defiende el candidato.

Además de la inseguridad --que es una de las principales preocupaciones de los barceloneses--, para el partido de extrema derecha también es necesario "ordenar el tráfico", y esto pasa por la "eliminación de las zonas de bajas emisiones". Otros de sus objetivos electorales son la limpieza y proteger a la restauración, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Ignacio Garriga en una imagen de archivo / HUGO FERNÁNDEZ

Ignacio Garriga en una imagen de archivo / HUGO FERNÁNDEZ

EXPECTATIVAS ELECTORALES

"Nuestras expectativas son excelentes. Nuestro mensaje patriótico y social, como alternativa a la izquierda y al separatismo, está convenciendo a cada vez un mayor número de catalanes. Así lo demuestran los resultados de las elecciones autonómicas de 2021", aseguran fuentes del partido. Ignacio Garriga lo tiene claro: "Saldremos a ganar en todos los municipios y regiones donde presentemos candidatura para las elecciones de mayo de 2023". No obstante, a falta de cinco meses para las municipales, las encuestas expresan que Vox no pasaría la barrera electoral del 5% para obtener representación en el Ayuntamiento.