Ignacio Blanco, el dirigente de Vox que dimitió tras dejar un pufo de 1,7 millones en Cornellà
El líder de la formación es el administrador único de la empresa responsable del cierre del Llobregat Centre
19 diciembre, 2022 21:50Noticias relacionadas
Ignacio Blanco dimitió este sábado tras conocerse su implicación en el cierre del Llobregat Centre de Cornellà. El todavía presidente de Vox Asturias anunció este fin de semana que no concurrirá a la candidatura de la formación en las próximas elecciones autonómicas. El portavoz del grupo parlamentario, que pondrá su cargo a disposición del partido durante los próximos días, explicó que se retira de la primera línea de la política por motivos "estrictamente familiares, personales y profesionales". Así lo anunció en la comida de Navidad el pasado sábado ante 150 afiliados y simpatizantes del partido a los que les cede el testigo para, según aseguró él mismo, "derrocar al socialismo de Asturias que tanta ruina ha traído a todos los asturianos".
Lo cierto es que su dimisión se dio a conocer el mismo día que Metrópoli publicó su relación con el cierre del centro comercial Llobregat Centre de Cornellà. Este medio hizo público el historial de impagos por parte de Ignacio Blanco, el administrador único de Comercial Inversora Cornellà Sur SL a través de la sociedad Legend Legendary Consulting SL, la empresa mayoritaria del equipamiento. Comercial Inversora cuenta con una participación del 50,05% y lleva sin pagar al centro desde marzo de 2022, una situación que obligará a este espacio a cerrar sus puertas definitivamente por la gran deuda generada por Blanco con más de 200 trabajadores afectados.
DEUDA MILLONARIA
Según la última factura que consta en los archivos de la comunidad --a la que ha tenido acceso este medio--, Ignacio debe desde marzo a octubre de 2022 una cifra total de 1.075.000 euros. Una cantidad a la que todavía habrá que añadir los meses de impagos de noviembre, diciembre y enero --mes en el que cierra el equipamiento--, ya que estas cuentas solo reflejan la deuda hasta octubre. Según cálculos de los propietarios, la deuda total cuando el centro comercial baje la persiana definitivamente ascenderá, aproximadamente, a los 1,7 millones de euros, a razón de cerca de 200.000 euros por cada mes de impago.
A partir de marzo de 2022 -con la entrada de Blanco como administrador- empezó el episodio de morosidad que ha llevado a la ruina económica a este centro comercial tras 30 años de historia. La sociedad Comercial Inversora Cornellà sur S.L consta en el registro mercantil desde hace 14 años y 11 meses. Con la incorporación del nuevo administrador --hace ocho meses-- se introdujeron cambios significativos en el funcionamiento del centro, como la instauración de un parking de pago. A raíz de este cambio de propiedad, el Llobregat Centre perdió la gratuidad del aparcamiento y a muchos de los inquilinos de los locales. Un cambio que supuso un punto de inflexión para los trabajadores ya que mermó significativamente la afluencia de clientes.
BLANCO SACA PECHO
Preguntado por esta problemática en el periódico Nueva España, Ignacio Blanco recalca que su función en esta sociedad se centra en asesorar al socio mayoritario de la operación: "Que eso se vincule con mi situación política genera cierta carnaza", asegura el diputado de la formación. Blanco asegura que las actuaciones de reestructuración de deuda "siempre son difíciles porque empiezas de malo y acabas de bueno".
El todavía presidente de la formación saca pecho de su gestión como administrador y se reafirma: "He salvado más puestos de trabajo que Barbón en la legislatura". Unas declaraciones que ponen al portavoz del grupo parlamentario en el punto de mira por hacer coincidir su dimisión con la publicación de esta noticia.
LOS PROPIETARIOS PREPARAN OTRA DEMANDA
Además de la demanda conjunta en la que la comunidad reclama al diputado de la Junta General del Principado la cantidad que debe --cifrada actualmente en 1.075.640 euros--, una vez cierre el centro comercial, los propietarios emprenderán acciones legales a nivel particular contra Ignacio Blanco. Este conjunto de propietarios minoritarios le demandarán por "los cierres y las pérdidas de los negocios" que han causado sus impagos, según apuntan a este medio. Antonio Pozo, propietario de dos locales del centro desde hace 30 años, asegura que esto no puede quedar así: "Tres de mis trabajadores se van al paro, Ignacio Blanco tendrá que rendir cuentas sobre lo que nos está haciendo".
Así, el también abogado y economista de Asturias se ve involucrado en un litigio como consecuencia de una deuda millonaria. Un escenario que abre un gran abanico de preguntas. ¿Qué planes tiene el todavía presidente de Vox en Asturias con este centro comercial? ¿Porqué decidió asumir el cargo de Comercial Inversora si su sociedad, Legend Legendary, cuenta con un patrimonio negativo superior a los 70 millones de euros? Un conjunto de sucesos que, lejos de tener respuesta, abocarán al cierre definitivo al Llobregat Centre el 8 de enero de 2023.