Barcelona cerrará este 2023 con más deuda millonaria por tercer año consecutivo. Según un informe de l'Autoritat Independent de Responsabilitat Fiscal (AIReF), el déficit más importante se produce en las cuentas municipales del Ayuntamiento, que podría duplicar las estimaciones calculadas en marzo. En general, la entidad alerta de un incremento del 9% en el gasto del consistorio barcelonés durante este 2023, año en que, precisamente, se han celebrado elecciones municipales.
DÉFICIT DESDE 2020
Desde la AIReF recuerdan que el Ayuntamiento de Barcelona efectúa cierres con un déficit medio de 80 millones de euros anuales desde 2020, dos años con "ausencia de objetivos fiscales". La entidad prevé que esta tendencia se replique este año, pero "duplicando el nivel de déficit medio" sin tener en cuenta el efecto de la compensación de la liquidación. Esto se debe, según explica el organismo, a que las estimaciones de la AIReF incorporan "un mayor grado de realización de gastos no previstos en los presupuestos que se aprobaron a principios de año".
PREVISIONES
Pese a este incremento de costes, la AIReF prevé que la mayoría de las corporaciones analizadas acaben el año con una situación cercana al equilibrio, empeorando ligeramente las previsiones de superávit del 1% del PIB que esperaban en abril. A este resultado habrá que añadir el efecto positivo de la compensación de la liquidación de 2020, lo que hará que el superávit sea de casi un 3% de sus ingresos.