El Ayuntamiento de Barcelona incorporó en las pasadas fiestas de la Mercè puntos lila en los lugares con mayor afluencia durante la celebración de la capital catalana. Estos espacios, que contaron con una veintena de trabajadores, se implementaron con la finalidad de prevenir y atender casos de violencia machista durante los principales actos de la fiesta mayor, especialmente en las zonas en las que se celebraron conciertos.

Tras la experiencia del año pasado, el consistorio ha optado por contar de nuevo con estas instalaciones en la presente edición de la celebración barcelonesa. Para garantizar el servicio, la administración local inició un expediente de contratación que ha quedado desierto después de que ninguna sociedad realizara ofertas para hacerse con estos trabajos.

A falta de poco más de un mes para el inicio de las fiestas, los puntos lila de la Mercè continúan en el aire, y su presencia depende del resultado de un nuevo proceso de contratación por parte del gobierno municipal.

CONCURSO DESIERTO

El consistorio barcelonés inició un procedimiento de contratación para adjudicar la gestión de los puntos lila para la prevención, detección y atención de las violencias machistas para los espacios de conciertos de las fiestas de la Mercè y el Frente Marítimo que finalizó sin éxito.

Una usuaria en un punto lila / AJ BCN

El gobierno municipal anuló, a finales del pasado mes de julio, el desembolso correspondiente a la cobertura de este servicio después de que el concurso público quedara desierto. Este desenlace llegó después de que no se recibiera ninguna oferta para llevar a cabo estos trabajos.

Ante esta situación, fuentes municipales confirman que la administración barcelonesa ha iniciado un nuevo procedimiento. La finalidad es dar con algún interesado en la adjudicación antes de que finalice el mes de agosto, y así asegurar el establecimiento de puntos lila en las zonas más concurridas durante las citadas fiestas.

CONDICIONES

En caso de que se logre un adjudicatario, éste deberá cumplir diversos requisitos para gestionar los puntos lila en la capital catalana. El servicio deberá contar con profesionales que garanticen que las instalaciones sean espacios seguros para las personas que sufran agresiones, realizar trabajos informativos y de asesoramiento, así como reportar y coordinar sus intervenciones con el Ayuntamiento.

Además de aquellos técnicos que desarrollen las tareas en las instalaciones, la compañía que se haga con la contratación deberá garantizar la presencia de otros profesionales que recorrerán los espacios festivos a pie. Al margen de realizar acciones informativas y de sensibilización, también deberán detectar casos de agresiones sexuales y violaciones, ofrecer acompañamiento y contención emocional a las víctimas.

UBICACIONES

La contratación incluye el establecimiento de dos puntos lila en espacios de celebración de conciertos durante las fiestas de la Mercè. Uno de ellos contará con ocho técnicos, mientras que el segundo sumará hasta 12 profesionales. Su funcionamiento se prevé durante las noches y madrugadas del 22 al 25 de septiembre, entre las 20.00 y las 05.00 horas.

Técnicos de un punto lila en Barcelona / AJ BCN

Las condiciones del contrato también señalan la instalación de un tercer punto en el Frente Marítimo desde el 8 hasta el 25 de septiembre, operativo durante las noches y madrugadas de los viernes y los fines de semana entre las 23.00 y las 06.00 horas. A los seis técnicos para atender este espacio también se deberá sumar un psicólogo.

El presupuesto de licitación para estos trabajos se ha establecido en 47.725,96 euros, y la fecha límite para la presentación de ofertas se ha establecido para el próximo 21 de agosto.

Noticias relacionadas