El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Ayuntamiento / EP

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Ayuntamiento / EP

Información municipal

Collboni elige a una exdiputada de CiU como comisionada de Convivencia

Montserrat Surroca es licenciada en derecho y formó parte del partido en el Congreso hasta 2015

10 agosto, 2023 16:03

Noticias relacionadas

Jaume Collboni anuncia nuevos nombres que se incorporarán en la estructura del gobierno municipal. El alcalde de Barcelona ha designado a Montserrat Surroca como comisionada de Convivencia. Surroca es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y ha ejercido como abogada especializada en jurisdicción de menores y mediación familiar desde 1997.

Entre otros, esta letrada ejerció como diputada de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso entre 2008 y 2015, además de militar en el partido Unió, para después pasarse a Units per Avançar, formación en la que comparte militancia con el regidor de Seguridad, Albert Batlle.

COMISIONADO DE RELACIONES CIUDADANAS

Otro de los nuevos nombramientos ha sido el de Sara Belbeida como comisionada de Relaciones Ciudadanas. Es graduada en Criminología por la UB y máster en Criminología y Ejecución Penal, con formación en mediación comunitaria y prevención de conflictos. En los últimos años ha trabajado de mediadora intercultural en un centro de justicia juvenil y como consejera de gobierno en el distrito de Nou Barris desde 2019.

REFORZAR POLÍTICAS SOCIALES

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento pretende "reforzar y dar un mayor impulso a las políticas municipales vinculadas a la convivencia, el civismo y el respeto a la diversidad como elementos esenciales dentro del modelo de ciudad".

GOBERNAR SIN MAYORÍA

Collboni es consciente de que no podrá gobernar con sólo diez concejales. A la espera de negociar con un posible socio, el alcalde ha buscado una solución: la gestión de los gerentes y la responsabilidad de hasta ocho comisionados, que ha agrupado a partir de cuatro tenencias de alcaldía: Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls.

En este caso, la comisionada de Convivencia depende de la tercera tenencia de Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, que recae en Batlle, mientras que la de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Religiosa es dependiente de la segunda tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, que depende de Gay.