El Ayuntamiento se lanza a la búsqueda de plagas en los árboles de Barcelona
Parcs i Jardins expresa su preocupación por los efectos del insecto 'Tomicus sp.' y formaliza un contrato para la tala de árboles infectados en la capital catalana
26 agosto, 2023 23:30Noticias relacionadas
La caída de una palmera datilera que acabó con la vida de una joven a principios de agosto en el Raval hizo saltar todas las alarmas sobre el estado de los árboles barceloneses. El Ayuntamiento no tardó en reaccionar a este trágico suceso y, escasos días después, anunció la revisión urgente de 800 ejemplares de esta especie repartidos por la capital catalana.
Tras investigar el motivo de esta caída, Parcs i Jardins determinó que el estrés hídrico por falta de riego estaría detrás de estos hechos. "Nos consta que en diferentes pueblos de la costa catalana ha habido situaciones similares", aseguró Joan Guitart, jefe del área de arbolado de este Instituto Municipal, después de que se decidiera talar ocho palmeras de forma preventiva.
Al margen de la falta de agua, en Parcs i Jardins existe una preocupación por las plagas, que pueden provocar otras caídas en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha contratado servicios de tala y retirada de árboles infectados que se encuentran en espacios forestales.
CONTRATO
El consistorio barcelonés ha adjudicado el citado contrato a la compañía La Cyca, que recibirá una cuantía municipal de 106.889,71 euros por llevar a cabo estos trabajos durante dos años, con opción a prórroga que duplicaría el tiempo del acuerdo.
La duración del contrato se ha establecido durante este periodo temporal debido a la elevada cifra de árboles muertos en la capital catalana y la previsión de que se sumen más bajas durante los próximos años.
LOS PINOS, EN EL PUNTO DE MIRA
Parcs i Jardins muestra una especial preocupación por los pinos barceloneses. El Instituto Municipal, encargado del mantenimiento de zonas forestales urbanas como las de Montjuïc, el parque de l'Oreneta, los jardines de Can Sentmenat o el Park Güell, tiene una inquietud por la plaga del insecto Tomicus sp., conocido como "perforador del pino" por sus ataques a esta especie. Tanto los ejemplares de Pinus halepensis como los de Pinus pinea se han visto gravemente afectados por la acción de este coleóptero en los últimos años.
Según se desprende del informe de necesidad del contrato, esta plaga cuenta con un gran poder de colonización cuando se ha instaurado en una zona determinada, y la única forma eficaz de reducir su capacidad de expansión es la tala y retirada inmediata de los árboles afectados.
Además de este insecto que afecta a los pinos, la llegada de nuevas plagas, las temperaturas elevadas y las escasas precipitaciones están afectando a las encinas y los madroños, que cuentan con otras plagas y enfermedades que están causando un número de bajas anormalmente elevado en la ciudad.
RECURSOS INSUFICIENTES
Pese a que las brigadas de arbolado de Parcs i Jardins son las encargadas de realizar los trabajos de tala y retirada, el consistorio apunta que las condiciones ambientales de los últimos dos años han favorecido la expansión de plagas que han matado a un gran nombre de árboles, lo que ha excedido la capacidad de los empleados para llevar a cabo estos trabajos.
La contratación de esta brigada forestal de carácter temporal también responde a que, buena parte de los árboles, se encuentran en zonas de difícil acceso para los vehículos de los que dispone el Instituto Municipal, por lo que se requiere maquinaria específica de la que la empresa pública no dispone, así como trabajadores que cuenten con la formación necesaria para su uso.