Barcelona recuperará este año un espectáculo de luces que desembarcó por primera vez en la capital catalana en 2021. El show Natura Encesa volverá el próximo mes de octubre a Pedralbes, esta vez en los jardines de Torre Girona, donde combinará iluminación y música ambiental que reconvertirá este singular espacio del distrito de Les Corts.

Con un despliegue que puede llegar a ocupar una superficie de 17.000 metros cuadrados durante tres meses y medio, los vecinos de Zona Universitària han expresado su rechazo a la celebración de la representación en los citados jardines al considerar que este espacio se encuentra "sobreexplotado", con el deterioro que ello conlleva, además de generar molestias a los residentes.

"MOLESTIAS Y DESTROZOS"

El presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, Josep Maria Guillumet, lamenta que los jardines de Torre Girona vayan a acoger el espectáculo Natura Encesa, y asegura que el colectivo realizará alegaciones. El portavoz critica que se haya otorgado una licencia para llevar a cabo el evento en este espacio, especialmente por facilitarse para desarrollar "una actividad de ocio y no de mantenimiento del jardín".

Espectáculo 'Natura Encesa' en los Jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

El líder vecinal remarca que el permiso con el que cuenta la compañía organizadora engloba el uso de una superficie de 17.000 metros cuadrados, lo que supone la práctica totalidad del espacio no edificado de Torre Girona, que alcanza los 17.538 metros cuadrados, según datos municipales. Guillumet también recuerda que, pese a que los pases son de unas determinadas horas, la ocupación de los jardines se produce durante todo el día, así como que este año se alarga durante "más de tres meses" en lugar de plantearse como una "actividad navideña", e insiste en que genera "molestias y destrozos".

Ante todos estos inconvenientes, el presidente de la asociación de vecinos reclama que el show se traslade a "un lugar adecuado de la ciudad para desarrollar esta actividad", y defiende que los parques urbanos deben ser lugares "libres y protegidos".

RECHAZOS ANTERIORES

La representación de Natura Encesa en Barcelona ya generó rechazos en 2021. Uno de ellos fue el de los propios vecinos de Zona Universitària, ya que los Jardines de Pedralbes fueron la ubicación escogida para llevar a cabo los pases. En declaraciones a este medio, el colectivo vecinal afirmó entonces que se cometió una "agresión muy fuerte al parque", además de apuntar que se trataba de una "apropiación muy bestia" que era incompatible con "la actividad de los Jardines Protegidos".

Con el recuerdo de lo sucedido hace dos años, el presidente del colectivo vecinal remarca que en aquella edición "se destrozó el sotobosque", por lo que la aportación que pueda suponer el espectáculo "no compensa con los destrozos". Hasta ocho entidades vecinales del distrito de Les Corts, de manera conjunta con la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), llegaron a firmar en 2021 un manifiesto en contra de la celebración de Natura Encesa.

Espectáculo 'Natura Encesa' en los Jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

Antes de desembarcar en los Jardines de Pedralbes, el show contó con otro 'no' vecinal en la capital catalana. La ubicación escogida inicialmente fue el parque del Turó de la Peira, lugar donde finalmente no se llevó a cabo después de que los vecinos de Nou Barris se opusieran a ello. Este rechazo llevó a los promotores a trasladar, el año pasado, el espectáculo a Córdoba, donde se ha representado en diferentes periodos temporales antes de su vuelta a Barcelona.

LICENCIA

Para permitir la celebración de Natura Encesa, el Ayuntamiento, mediante el Instituto Municipal de Parcs i Jardins, aprobó un pliego de condiciones que facilitó el otorgamiento de la licencia para llevar a cabo un espectáculo de luces en los jardines de Torre Girona.

Entre las condiciones que tiene que cumplir la adjudicataria, Naturaleza Encendida SL, se encuentra la obligación de depositar una garantía de 20.000 euros para garantizar la reparación de los daños que puedan ocasionar durante la ocupación de los espacios públicos. Los organizadores deben suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil ante terceros de 300.000 euros para cubrir los riesgos de la actividad, así como cualquier daño y perjuicio que se pueda causar tanto a terceros como a Parcs i Jardins, que también cubra el riesgo de incendios, explosión, agua y otros peligros. El acuerdo también da potestad a Parcs i Jardins para llevar a cabo una eventual prórroga de la licencia para el periodo 2024-2025.

El consistorio barcelonés también llevó a cabo la licitación para dotar al parque del Laberint d'Horta de un segundo espectáculo de luces, pero ninguna empresa se presentó al concurso, por lo que la convocatoria quedó desierta.

Noticias relacionadas