El pasado 7 de diciembre los Jardines de Pedralbes acogieron una iniciativa que nunca antes se había producido en el recinto. Bajo el nombre Natura Encesa, se presentó a los barceloneses como un espectáculo lumínico con motivo navideño que se celebrará hasta el próximo 23 de enero.
La iniciativa invita a los visitantes a realizar un recorrido de 40 minutos en la que el espacio se convierte en un auténtico parque temático con un millón de luces LED, más de 100 kilómetros de cableado y múltiples proyecciones y juegos de luz.
La magnitud del evento cuenta con el rechazo de asociaciones y entidades del distrito de Les Corts, que en un manifiesto conjunto denunciaron la situación a la que se expone el parque y realizaron un ruego para que no se vuelva a instalar "ningún tipo de actividad que impacte en los Jardines". La Asociación de Vecinos de Zona Universitària ha ido más allá, y ha denunciado el castigo que supone Natura Encesa para el parque, así como la "falta de licencia" con la que se inició la actividad.
AGRESIÓN AL PARQUE
El colectivo vecinal explica que esta iniciativa supone "una agresión muy fuerte al parque", que amenaza a la "fauna y flora" de un recinto sobre el que se está realizando "una apropiación muy bestia".
El trámite municipal que debe permitir la celebración de este evento también se ha puesto en cuestión por la asociación. En este sentido, insisten en que Natura Encesa ha comenzado "sin permiso previo y sin el proyecto aprobado", así como que el Ayuntamiento presentó la iniciativa a los vecinos "en una reunión virtual cuando estaba todo decidido".
Además, desde el grupo vecinal de Zona Universitària recuerdan que el proyecto se está llevando a cabo en un espacio "protegido", con el Palacio de Pedralbes con una catalogación de "Bien Cultural de Interés Nacional".
ALEGACIONES
Ante la celebración del evento pese al rechazo vecinal, la asociación vecinal ha presentado alegaciones al consistorio en las que justifican su posición contraria a la ejecución del proyecto Natura Encesa en los Jardines de Pedralbes.
Los residentes apuntan a la “falta de participación de las asociaciones de vecinos del distrito en el proyecto y en su tramitación". También subrayan que "no se ha dado ninguna información demandada en dos Audiencias Públicas y un Consejo de Barrio desde el mes de septiembre", ni tampoco "en el pedido a transparencia el 24 de noviembre".
El colectivo señala, también, que “la actividad de Natura Encesa se ha puesto en marcha el 7 de diciembre, antes de la fecha pedida de inicio de la actividad" que inicialmente fue el 21 de diciembre, y "sin disponer de su Licencia municipal de Actividades". De la misma forma, se ha llevado a cabo el evento antes de que acabe "el periodo de presentación de alegaciones".
JARDINES PROTEGIDOS
En el escrito presentado al Ayuntamiento, los vecinos de Zona Universitària destacan la "incompatibilidad de la actividad con los Jardines protegidos": "Los vecinos del barrio consideramos absolutamente inadecuado el espectáculo para unos jardines de un recinto protegido y delcarado Bien Cultural de Interés Nacional. No ha habido ninguna sensibilidad ni respeto por la flora y fauna de los jardines”. En este sentido, apuntan que "el parque queda totalmente desfigurado durante el día desde el punto de vista paisajístico y solo se ven kilómetros de cables sobre las zonas verdes, focos, miles de leds, estructuras metálicas y artefactos de material plástico".
La asociación también destaca que "es inadmisible hacer en los Jardines de Pedralbes esta actividad rechazada el año pasado por los vecinos en el Parque del Turó de la Peira, en Nou Barris". Pese a que el evento se intentó celebrar en dicho emplazamiento, "se canceló después de que el movimiento vecinal se mostrase en contra de cerrar una zona verde para un show en que hacía falta abonar entrada para acceder a un espacio público", especialmente al desconocerse el impacto que éste tendría "sobre la flora y la fauna del parque".
Finalmente, se recuerda que "los ciudadanos no están enterados del convenio de cesión del parque" para la realización del evento. La totalidad de las alegaciones entraron a registro municipal el pasado 16 de diciembre.
Fuentes municipales afirman que Natura Encesa contaba con la licencia necesaria para su realización desde el día de su inauguración, y apuntan que están estudiando las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Zona Universitària.