Rosa Alarcón, la regidora de Nou Barris, ha presentado su dimisión al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por motivos de salud. Alarcón, que también es concejal de Comercio, Restauración y Mercados, se ha visto obligada a "detener el ritmo" por el síndrome de Meige, una enfermedad rara que ya le ha afectado en más ocasiones en su carrera política.
El alcalde ha respondido a la renuncia y ha reconocido su "trabajo incansable" en el consistorio. "Tu renuncia nos toca profundamente", ha escrito Collboni en sus redes sociales. Además, ha asegurado que seguirán encontrándose para construir una "ciudad mejor". "Tu trabajo incansable siempre será recordado y será un ejemplo para todos nosotros", le ha agradecido el alcalde.
SÍNDROME DE MEIGE
Alarcón ha asegurado que ha tomado la decisión "con todo el dolor" y ha agradecido la confianza de Collboni durante los años en los que ha estado en el equipo de gobierno.
En junio de 2022, Alarcón ya se vio obligada a dejar la política durante tres meses por el síndrome de Meige. Esta enfermedad afecta a los músculos, solo la tienen 14 personas en toda Catalunya y, en el caso de Rosa, le provoca que se le caigan los párpados y que no pueda ver.
DIFUSIÓN DE LA ENFERMEDAD
La regidora siempre ha difundido su enfermedad para dar a conocer su caso. "Es una enfermedad que me cierra los ojos. Afecta sobre todo a la parte muscular, y a mí me ha tocado en los ojos", explicaba en un vídeo en sus redes sociales.
El síndrome de Meige no se puede curar, a pesar de que existe un tratamiento que la ayuda "a vivir el día a día de forma tranquila", ha explicado la regidora en varias ocasiones.