Foment del Treball y Barcelona Oberta han exigido la paralización de los proyectos de las superillas en Barcelona a raíz de la sentencia de una magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona, quien ha ordenado revertir la pacificación de la calle del Consell de Cent.
Las patronales han subrayado que el Ayuntamiento "actuó mal" pese a que "la sociedad civil pidió prudencia" con la realización de estas obras, después de que el escrito judicial destaque que la planificación de las superillas se ha llevado a cabo "con total independencia del planteamiento urbanístico y no se respeta el Plan General Metropolitano".
AUTORITARISMO DE LOS COMUNES
Ambos colectivos han recordado que en el mandato anterior exigieron al gobierno municipal que actuara "con diálogo", y han lamentado que "en este episodio de gestión pública ha pesado más la ideología que la legalidad". También han señalado que la manera en la que se llevó a cabo "haya sido fruto del autoritarismo y no del entendimiento o la voluntad de sumar".
Barcelona Oberta y Foment han recordado que la sentencia "subraya que el proyecto de reurbanización no cumplió los mecanismos legales necesarios ni siguió los mecanismos adecuados", así como que el escrito constata que "la acción política eventual no puede retorcer el Estado de Derecho".
VIA LAIETANA
Las patronales han destacado que esta sentencia puede incidir sobre otros trabajos que se están llevando a cabo en la ciudad, como la reforma de la vía Laietana, con los perjuicios en materia de movilidad que estos trabajos suponen.