El eje verde de la calle de Consell de Cent podría tener los días contados. La magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Barcelona Oberta y ha fallado favorablemente a revertir la pacificación de esta calle barcelonesa, enmarcada en la superilla del Eixample.

La Justicia ha dado la razón a la unión de comerciantes, que presentaron un recurso contra esta transformación al considerar que se ha realizado una "modificación encubierta del Plan General Metropolitano" (PGM), ya que esta calle se ha convertido en un "vial libre". El fallo "condena a la administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación".

MODIFICACIÓN DEL PGM

En su sentencia, la jueza señala que la parte demandante se escuda en que el consistorio llevó a cabo la aprobación de proyectos ejecutivos de obras ordinarias, cuando realmente se trató de una "modificación encubierta del Plan General Metropolitano" (PGM). En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona argumentó que la transformación es un proyecto de obras ordinario para convertir Consell de Cent en una vía urbana de prioridad invertida con plataforma única, y ampara en sus competencia en materia de medio ambiente y movilidad. El consistorio alegó que es innecesaria la modificación del planteamiento porque las obras no modifican el régimen jurídico del suelo, ni la funcionalidad de la calle.

La 'superilla' de Consell de Cent de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Sin embargo, la resolución sobre este aspecto es clara: "Manifestación totalmente errónea ya que pasamos de una calle que cumplía la función que le venía atribuida de red viaria local a una calle, como los mismos informes sostienen y el documento que la sustenta, pensado principalmente para peatones". 

OTROS INCUMPLIMIENTOS

La magistrada recuerda que el PGM tiene como función calificar el suelo para darle los mismos usos, que "se deben respetar por las diferentes administraciones". Ha reconocido que, "hoy en día, movilidad, urbanismo y medioambiente deben ir de la mano", pero que "esta premisa no implica que se modifiquen las previsiones de un planteamiento mediante un proyecto de obras ordinario".

Otra de las alegaciones de Barcelona Oberta pasó por la falta de un estudio o memoria social-económica y ambiental del proyecto. Sobre este punto, la jueza estima que el Ayuntamiento infringe la Ley 3/2007 de la obra pública de Catalunya. A todo ello se añade que la fragmentación de las obras ordinarias --que sí está permitida-- no fue acompañada de la resolución administrativa preceptiva para "fundamentar la conveniencia y la posibilidad de este fraccionamiento".

Por todo ello, la magistrada ha estimado el recurso de la asociación barcelonesa, por lo que ha ordenado la reversión de la pacificación de la calle del Consell de Cent, concretamente el tramo situado entre las confluencias de la calle de Casanova y del Bruc, así como la plaza ubicada en el cruce de Consell de Cent con Enric Granados. El consistorio podrá interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días que será resuelto por la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Tramos de la calle Consell de Cent / METRÓPOLI

DETENER LAS 'SUPERILLAS'

A raíz de la sentencia, Barcelona Oberta y Foment del Treball han reclamado la paralización de los proyectos de superillas, y han incidido en que el Ayuntamiento actuó mal pese a que la sociedad civil pidió prudencia con la realización de estas obras.

Las patronales han sostenido que "en este episodio de gestión pública ha pesado más la ideología que la legalidad", y han lamentado que "la manera de hacer haya sido fruto del autoritarismo y no del entendimiento o la voluntad de sumar".

COLLBONI RECURRIRÁ LA SENTENCIA

Jaume Collboni recurrirá la sentencia que obliga a revertir los trabajos en Consell de Cent. Así lo ha afirmado este jueves la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, quien ha anunciado la decisión con la finalidad de "defender el buen trabajo de los servicios técnicos y jurídicos de la casa".

A pesar de este posicionamiento, la edil socialista ha expresado su malestar por la actuación municipal en el pasado mandato, y ha defendido la voluntad del actual gobierno municipal, que pasa por impulsar un urbanismo “desde el diálogo y el consenso”.

"URBANISMO CHAPUCERO"

El regidor y portavoz de Junts en Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado que esta sentencia "valida las tesis" de su formación. El edil ha acusado a la exalcaldesa y a Collboni de practicar un "urbanismo unilateral y chapucero" en la ciudad.

LOS COMERCIANTES, DIVIDIDOS

Metrópoli ha salido a la calle para preguntar a los comerciantes de Consell de Cent su posicionamiento ante el eventual desmantelamiento del eje verde. Los gerentes de los negocios están divididos respecto al futuro de la vía.

ENCUESTA

¿Estás a favor de desmantelar la peatonalización de Consell de Cent?