Aparcamiento que se transformará en huertos urbanos / MAPS

Aparcamiento que se transformará en huertos urbanos / MAPS

Información municipal

Barcelona convertirá un parking gratuito de Sarrià en huertos urbanos

El solar municipal que alberga el aparcamiento pasará a ser un punto de encuentro vecinal tras su transformación

18 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Durante el pasado mandato municipal, Barcelona perdió cientos de plazas de aparcamiento. El anterior gobierno de la ciudad impulsó una guerra contra el vehículo privado que se tradujo en el constante recorte de estacionamiento, al margen de la reducción del espacio de circulación que ha conllevado un incremento en la congestión del tráfico en la capital catalana.

A modo de ejemplo, unos trabajos de pacificación en el distrito de Horta-Guinardó han significado la pérdida de 66 plazas para turismos y otras 44 para motocicletas. La reurbanización de una calle en Sant Martí se ha cobrado otros 47 estacionamientos, mientras que el último carril bici proyectado en el paseo Marítim de la Barceloneta acabará con cerca de medio centenar de aparcamientos para automóviles y otros 23 para motos.

Aunque el nuevo de gobierno ha frenado el ritmo de esta tendencia, éste acabará con un aparcamiento libre en el barrio de Sarrià que se encuentra en un solar municipal para crear unos huertos urbanos.

PARKING PÚBLICO

La propiedad municipal que modificará su uso se encuentra en el número 23 de la calle de Ràfols. Actualmente, se compone de dos parcelas: una está completamente vallada y sin uso, mientras que la segunda no está limitada y se usa como un aparcamiento gratuito, al no estar pavimentada ni disponer de control de gálibo.

Vehículos estacionados en el aparcamiento de Sarrià / MAPS

Vehículos estacionados en el aparcamiento de Sarrià / MAPS

Con una superficie total de 727,8 metros cuadrados, el proyecto municipal pasa por acabar con su utilización como parking destinado a más de una veintena de vehículos para transformarse en un huerto ecológico de gestión comunitaria, que funcione como espacio de encuentro vecinal tras llevar a cabo diferentes actuaciones para su adecuación.

TRABAJOS

Para llevar a cabo los trabajos, que afectarán a las dos parcelas municipales, se derribarán las vallas y la barandilla existente en el solar, al mismo tiempo que se desbrozará y nivelará el terreno. Se incorporarán actuaciones de riego, drenaje, saneamiento y agua potable, además de instalaciones eléctricas y de iluminación mínima para garantizar el uso y la funcionalidad de la zona.

Esta propiedad municipal contará con diversos espacios diferenciados. La entrada se establecerá por la calle del Naranjo de Bulnes, y contará con accesos independientes para viandantes y vehículos de mantenimiento. Los huertos se instalarán en la explanada principal, que cuenta con las condiciones de iluminación natural más favorables del terreno.

Solar municipal vallado que también acogerá huertos / MAPS

Solar municipal vallado que también acogerá huertos / MAPS

Tras su transformación, el solar dispondrá de espacios de encuentro y relación con sombra natural, además de elementos auxiliares como mesas de picnic hechas de madera certificada y tratada. A todo ello se sumará un módulo que funcionará como lavabo adaptado.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Los trabajos no se ejecutarán hasta que se disponga de un informe de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) en el que se reflejará la contaminación del suelo, y a partir del cual se concretarán las actuaciones a ejecutar antes de la implantación de los huertos.

El coste de la totalidad de las obras ascenderá hasta los 316.953,33 euros. Los trabajos contarán con una duración aproximada de cuatro meses hasta su finalización.