Este lunes Barcelona ha sido protagonista de un encuentro que hacía 17 años que no se producía en la ciudad: el de la primera autoridad de Barcelona con el jefe del Estado, Jaume Collboni con el rey Felipe VI. La última vez que el Ayuntamiento de Barcelona recibió al monarca fue en 2006, cuando el también alcalde socialista Jordi Hereu se citó con Juan Carlos I.
Con esta visita, por tanto, se recuperan las relaciones institucionales entre la Jefatura del Estado y el gobierno municipal tras las etapas de Xavier Trias y Ada Colau al frente del consistorio.
RELACIÓN DE COLLBONI CON LA MONARQUÍA
El Rey ha recibido a Collboni a las 12:00 horas de la mañana en el Palacete Albéniz, en Montjuïc, un espacio cedido por el Ayuntamiento a la Casa Real. Pese a ser la primera audiencia pública entre ambas personalidades, no es la primera vez que se encuentran, ya que el actual alcalde de Barcelona fue el encargado de mantener los vínculos institucionales con la Familia Real cuando era primer teniente y número dos en el consistorio.
De hecho, Collboni visitó en alguna ocasión a Felipe VI en La Zarzuela, sin publicidad mediática. Este encuentro fue capturado con una fotografía que el alcalde tiene encima de la mesa de su despacho, donde se incluyó una dedicatoria por parte del Rey.
La reunión, que ha transcurrido en un tono cordial, ha durado 75 minutos. Durante el encuentro, Collboni ha obsequiado al monarca con dos libros. Un ejemplar de la edición especial del cómic de Mortadelo y Filemón, que se publicó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, y también un libro de fotografías 'Barcelona', que realiza un recorrido a la historia de la ciudad desde el siglo XIX a través de autores reconocidos y ciudadanos anónimos.
ELECTRIFICACIÓN DE SEAT
Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes, 18 de septiembre, al Comité Ejecutivo de Seat, encabezado por el CEO de la compañía, Wayne Griffiths. Durante la audiencia se han tratado temas como el momento actual de la empresa y el desarrollo del proyecto de electrificación de la marca.
El encuentro se ha producido en el Palacete Albéniz de Barcelona en el marco de diferentes audiencias que el Rey realiza con políticos, empresarios, directivos y deportistas. A posteriori, el Rey Felipe VI y la Reina Leticia se trasladarán al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para presidir el acto de entrega de la primera edición de los Premios La Vanguardia.