La concejal de Movilidad, Laia Bonet / METRÓPOLI

La concejal de Movilidad, Laia Bonet / METRÓPOLI

Información municipal

El PSC exige "autocrítica y humildad" a los comunes tras la sentencia de Consell de Cent

Laia Bonet lamenta el nivel de judicialización de la política alcanzado en Barcelona y asegura que el nuevo gobierno municipal abordará este tipo de cuestiones desde el diálogo

19 septiembre, 2023 17:42

La sentencia que obliga a la reversión de la pacificación de la calle de Consell de Cent ha hecho estallar al PSC contra los comunes durante la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda celebrada este martes. La regidora de Movilidad, Laia Bonet, ha responsabilizado a los comunes del elevado nivel de judicialización de la política alcanzado en Barcelona a raíz de las malas praxis de la formación liderada por Ada Colau, a la que ha pedido "autocrítica y humildad".

"Las pacificaciones se hacen desde hace muchos años y no habíamos llegado a este nivel de judicialización. El cambio climático no se la juega en Consell de Cent, intentaremos hacer las cosas muy diferentes en este mandato", ha asegurado la edil socialista durante la sesión. Bonet, que ha insistido en que "dialogar antes de tomar decisiones es de sentido común, ha subrayado que el lenguaje utilizado para tratar cuestiones urbanísticas ha llevado en muchas ocasiones a la "confrontación y el conflicto", y ha recordado que el consistorio recorrerá la sentencia con el convencimiento del "buen trabajo de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento".

Respecto a la argumentación técnico-jurídica que se utilizará para rebatir el fallo judicial, por la que ha preguntado el grupo municipal de Junts, la concejal socialista ha evitado dar detalles a raíz del delicado "momento procesal" en el que se encuentra esta cuestión.

La calle Consell de Cent pacificada / LUIS MIGUEL AÑÓN

La calle Consell de Cent pacificada / LUIS MIGUEL AÑÓN

"NEGACIONISMO CLIMÁTICO"

La intervención de Barcelona en Comú se ha limitado a poco más que acusar de "negacionistas climáticos" a todos aquellos grupos municipales que no compartieron la transformación de Consell de Cent impulsada por este partido.

Janet Sanz, edil que ha presentado la proposición de la formación en la que se ha pedido recurrir a la sentencia y reclamar a las entidades que retiren las demandas presentadas contra las pacificaciones de Superilla Barcelona y que se ha aprobado con el apoyo de ERC y el propio PSC entre críticas, ha reclamado al PSC que "el sentido común siga gobernando" la ciudad. También ha calificado el urbanismo de los comunes de "valiente", y ha afirmado que "Barcelona necesita que haya muchos Consell de Cent".

GOBERNAR SIN LOS COMUNES

Jordi Martí Galbis, regidor y portavoz de Junts, ha acusado a Sanz de "mentir y manipular" respecto al posicionamiento de su partido en materia urbanística, y ha apuntado que se puede compartir la idea de pacificación "sin necesidad de violentar las normas urbanísticas ni menospreciar a los grupos" que tienen una opinión distinta a la de los comunes.

El concejal de la formación liderada por Xavier Trias ha coincidido con el PSC en que el urbanismo sea de "diálogo" y deje la "confrontación de Barcelona en Comú y del pasado gobierno de Colau", y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Gobernar con Barcelona en Comú es un mal negocio para la ciudad, para el gobierno del PSC y para la reputación de la capital del país".