Jaume Collboni restableció, a principios de septiembre, el hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv suspendido por la exalcaldesa, Ada Colau. El nuevo alcalde de la capital catalana firmó el decreto que volvió a acercar a ambas ciudades, una decisión que defendió el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Pau Solanilla: "Barcelona debe volver allí donde se la reconoce internacionalmente. Una ciudad que apuesta por el diálogo, la paz, el consenso y que ejerce plenamente su capitalidad mediterránea", aseguró.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, celebró la decisión municipal y agradeció al edil socialista su decisión. "Gracias alcalde Collboni por restablecer los lazos entre ciudades hermanas y por reconocer nuestros valores mutuos, liberales y progresistas". La recuperación del hermanamiento también fue celebrada por la Comunidad Judía de Barcelona, así como por colectivos como Israel-Spain Forum Alliance (ISFA).
Esta última entidad, que trabaja por el fortalecimiento de los lazos de unión entre Israel y España, pide ahora a Collboni que dé un paso más en la mejora de las relaciones con Tel Aviv mediante el establecimiento de un marco de acción que permita el incremento de la colaboración entre ciudades dando un mayor protagonismo a la sociedad civil.
RENOVACIÓN DEL ACUERDO
Desde ISFA abogan por una renovación de la amistad y la cooperación entre Barcelona y Tel Aviv después de que se esté "dejando morir la hermandad" en los últimos años. Esta "llamada a la acción" realizada desde la entidad parte de un refuerzo en la colaboración institucional entre ambas ciudades, a partir del cual se celebren "reuniones periódicas, con participación de la sociedad civil, para establecer una hoja de ruta que persiga mejores prácticas", además de la creación de un "fondo con financiación público-privada para promover iniciativas conjuntas que fortalezcan la continuidad del Acuerdo de Amistad y Cooperación".
Esta propuesta también pasa por la potenciación de "la cultura, los deportes y el turismo" mediante un plan que prevea el fomento de programas compartidos e "intercambios entre equipos deportivos", así como impulsar "la innovación, el emprendimiento y el diseño a través de foros de encuentro entre los diferentes emprendedores, aceleradores tecnológicos, cámaras de comercio y diseñadores de ambas ciudades" y dar apoyo "a la juventud" con un "programa de intercambio de estudiantes y de jóvenes trabajadores".
La promoción de encuentro entre "colectivos LGTBI", el intercambio de "experiencias en modelos de convivencia interreligiosa" y el fortalecimiento de "la cooperación entre centros educativos, de investigación y entre universidades" para trabajar en "ámbitos de interés común" completan las peticiones para mejorar la hermandad entre Barcelona y Tel Aviv.
'CANALIZAR LAS SINERGIAS'
Martin Gurría, miembro del Equipo Ejecutivo de ISFA, explica que se han marcado puntos de trabajo en los que se apuesta por una mayor inclusión "de la sociedad civil", además de incrementar las "acciones para canalizar la relación" entre las urbes.
"Hay que aprovechar el marco privilegiado que tenemos. Hemos sido hermanos durante mucho tiempo. Tel Aviv ha crecido y sigue creciendo en cuestiones como las startups. Hay que canalizar sinergias", apunta Gurría respecto al refuerzo de esta colaboración.
El portavoz de ISFA resalta que, tras salir "de la locura de Colau", hay "un nuevo alcalde que lo está haciendo muy bien", por lo que hay que sacar rédito de la recuperación de la relación y "dar un paso adelante" en materia de cooperación.