Interior de un parking de B:SM / B:SM

Interior de un parking de B:SM / B:SM

Información municipal

Barcelona autoriza una nueva subida de precios en los parkings municipales

Los aparcamientos gestionados por BAMSA podrán incrementar sus tarifas hasta en un 1,9% debido a la subida del Índice de Precios de Consumo

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Aparcar en Barcelona será más caro. En los últimos años se ha convertido en un reto a raíz de las transformaciones impulsadas por el anterior gobierno municipal. El Ejecutivo local que lideró Ada Colau planteó una guerra al vehículo privado que mantuvo a lo largo de su alcaldía, y que supuso la supresión de incontables plazas de aparcamiento en la capital catalana. La eliminación de espacio de estacionamiento en la vía pública ha abocado a muchos conductores a hacer uso de los parkings de rotación de la ciudad, incluidos aquellos pertenecientes a la red de aparcamientos municipales, cuya revisión de tarifas se produce semestralmente y sigue una tendencia al alza.

Tras permitir un aumento del coste de las tarifas el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha dado luz verde a una actualización de los precios que supondrá una nueva subida en los estacionamientos gestionados por Barcelona d'Aparcaments Municipals (BAMSA) que se acojan a esta posibilidad.

INCREMENTO

El gobierno municipal ha aprobado la citada revisión de tarifas respecto a las establecidas el pasado mes de marzo, que se realizará en base a la variación del IPC en Catalunya en el periodo comprendido entre junio de 2022 y el mismo mes de este año.

Entrada a un parking de B:SM / B:SM

Entrada a un parking de B:SM / B:SM

Con este criterio, los estacionamientos están autorizados a subir sus precios hasta un 1,9% respecto a sus tarifas actuales. El coste máximo de aparcamiento por minuto estaba establecido, hasta este último cambio, en 0,054581 euros más IVA.

Los parkings afectados por esta subida son aquellos que forman parte de la red de B:SM, los que operan bajo la marca Saba Barcelona (BAMSA) y otros dependientes del consistorio barcelonés.

SUBIDAS REITERADAS

Mediante esta nueva autorización, el Ayuntamiento ha dado continuidad a la tendencia al alza de los precios en los parkings municipales que se ha sucedido durante los años recientes. El último incremento se produjo el pasado mes de marzo pero, en septiembre del año pasado, la subida a la que podían optar los parkings se disparó en un 5,9% conforme a la variación del IPC entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Estas actualizaciones llegaron después de que, a principios de 2021, se produjera otro incremento previo del coste de aparcamiento en plazas de rotación, que entonces estaba establecido en un máximo de 0,052627 euros por minuto.

Acceso al parking Bamsa de paseo de Gràcia en Barcelona / BAMSA

Acceso al parking Bamsa de paseo de Gràcia en Barcelona / BAMSA

REVISIÓN SEMESTRAL

Fuentes municipales explicaron a este medio que los incrementos responden al acuerdo alcanzado el 12 de julio de 2007 en la Comisión de Seguridad y Movilidad, conforme el cual los topes de los precios se revisan cada semestre, un proceso que está normalizado al realizarse de forma continua durante años. Las mismas fuentes remarcan que se trata de topes máximos de precios, por lo que cada operador decide hasta qué punto sube sus tarifas.

Estas subidas no afectan en ningún caso a los usuarios abonados. Las mismas fuentes señalaron que también se deberían tener en cuenta las políticas de descuentos u ofertas que aplica cada operador.