El Piromusical de La Mercè cerró la noche de este pasado lunes, 25 de septiembre, la programación de la fiesta mayor de Barcelona de 2023. Un espectáculo que, con los años, se ha convertido en todo un reclamo y en uno de los actos más multitudinarios. Este año, más de 100.000 espectadores disfrutaron de esta exhibición de media hora en la que se lanzaron 7.000 artefactos, valorada en 252.888 euros, IVA incluido.

La cantidad final engloba los siguientes gastos: 148.830 euros por el Piromusical y los dos actos pirotécnicos que se hicieron en la Barceloneta, a cargo de la empresa Pirotecnia Igual S.A.; 79.858 euros por el equipo de sonido, a cargo de Twincam; 5.989 euros para la parte musical más artística a manos del festival Sónar; 12.609 por los generadores necesarios, a expensas de la compañía Kiloenergia y 5.599 euros por el transporte.

TRES PIROMUSICALES

Como en ediciones anteriores, la empresa encargada de los fuegos artificiales de La Mercè fue Pirotecnia Igual S.A., con más de 120 años de experiencia en el sector. El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el organismo municipal del que recae la organización de la fiesta mayor, licitó el contrato para el montaje del Piromusical —el diseño y la producción técnica—, así como de la pirotecnia de los pequeños actos que engloba La Mercè a esta empresa originaria de Canyelles —la única en presentarse al concurso—, por un valor de 148.830 euros. Una cifra similar a la de 2022, que fue de 149.919 euros.

La licitación, que no podía ser superior a 151.250 euros [consultar pliego de cláusulas], englobaba tres espectáculos diferentes para las fiestas de este año, con el gran Piromusical como plato fuerte, que costó 89.000 euros. En la clausura de la Mercè se lanzaron 1.325 kilogramos de pirotecnia, con 120 posiciones de encendido y lanzamiento.

Igual también se encargó del Festival Pirotécnico Internacional de Barcelona, celebrado el pasado 22 y 23 de septiembre en el Espigó del Gas —entre la playa de la Barceloneta y del Somorrostro— por un valor de 30.500 euros, y de los pequeños actos pirotécnicos de la fiesta mayor, como el organizado en la plaza Sant Jaume por el pregón el 22 de septiembre, por un precio de 3.500 euros.

Plaza Sant Jaume por las fiestas de La Mercè 2023 / AJ BCN

REQUISITOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El equipo técnico encargado de los piromusicales debía estar formado por un mínimo de ocho trabajadores, y cumplir con ciertos requisitos de seguridad, como facilitar a la organización la fecha, homologación, catalogación y fabricantes del material pirotécnico, prepararla para su revisión 11 días antes de la celebración y garantizar una adecuada sujeción de los artefactos para evitar accidentes en el momento de su lanzamiento.

La empresa ganadora, Pirotecnia Igual S.A., cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales por sus espectáculos en Cannes, Montecarlo, Hannover, así como por ofrecer el mejor servicio de Catalunya y España. También asumieron los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la FIFA Mundial Brasil 2014, los Juegos Odesur Santiago 2014, la fiesta de Fin de año 2015 de Copacabana, el año nuevo en Valparaíso 2015 o los primeros juegos europeos en 2015 de Bakú.

NOVEDADES EN LOS EFECTOS

La propuesta de este año ha incluido la introducción de nuevos efectos pirotécnicos, como secuencias de abanicos, efectos de troncos blancos, de palmeras sauce con puntas azules y efectos de nuevas figuras. En total, se hizo uso de hasta 21 colores distintos. El espectáculo finalizó con las clásicas palmeras, firma de Pirotecnia Igual. Todo ello coordinado con una propuesta musical artística de la mano del festival Sónar, que celebraba su 30 aniversario.

Espectáculo de fuegos artificiales en la avenida de Maria Cristina de Barcelona / EUROPA PRESS

UNA PIROTECNIA MÁS SOSTENIBLE

Este año se modificaron los equipos de sonido —gestionado por la empresa Twincam— para lograr espacios más sostenibles. Para ello, se apostó por un nuevo diseño y un cambio de la distribución a lo largo de la avenida Maria Cristina. 

Los aparatos funcionaron con energía verde, como los biocombustibles, producidos a partir de residuos orgánicos y que reducen las emisiones de CO₂ en un 90% y los gases de efecto invernadero en un 80%. También se incorporaron máquinas de gas menos agresivas con el medio ambiente.

A diferencia de los piromusicales anteriores —excepto el de 2020, descentralizado por la pandemia—, el espectáculo de este año no contó con su cuarto elemento tradicional, el agua, ya que tanto la Fuente Mágica como el resto de las fuentes de Montjuïc están vacías e inactivas por las restricciones a causa de la sequía.

Noticias relacionadas