El pleno municipal de Barcelona ha aprobado, entre una lluvia de críticas, una proposición de Barcelona en Comú apoyada por el PSC y ERC para extender el programa Protegim les escoles y mejorar las condiciones de los escolares en la capital catalana.
Ada Colau, regidora de los comunes, ha apuntado que se debe "mejorar y proteger los centros educativos", además de potenciar la "protección de entornos escolares" ya que, en palabras de la edil, "la contaminación y el ruido están amenazando el buen desarrollo cognitivo de los niños". Colau, quien ha estado al frente de la alcaldía barcelonesa durante los últimos ocho años, ha denunciado en su intervención que "la situación es crítica", y ha incidido en que "a la escuela no se le está dotando de los recursos necesarios".
SIN DIÁLOGO
Neus Munté, regidora de Junts, ha subrayado que "no ha existido diálogo en la proposición", ya que los comunes no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por la formación liderada por Xavier Trias. La concejal también ha destacado la importancia de que la planificación llegue a "todos los centros, no solo los públicos".
Jordi Castellana, edil de ERC, ha lamentado que la intervención de Colau no proponga "casi nada" y se limite a "referenciar su obra de gobierno", mientras que Víctor Martí, concejal del PP, ha denunciado que los comunes mezclen cuestiones como "psicólogos" para los centros escolares con un "urbanismo táctico" que ha generado rechazos vecinales en diversas zonas de la ciudad, como el distrito de Sant Martí.
Liberto Senderos, concejal de Vox, ha reclamado "dotar a la comunidad educativa de más prestigio y autoridad", y ha lamentado que las pacificaciones en entornos escolares hayan afectado la movilidad "de manera grave".