El Ayuntamiento de Barcelona suprime la dirección del Born Centro de Cultura y Memoria (Born CCM). El centro quedará integrado en el Museo de Historia de Barcelona, que buscará que el centro ponga el foco en la Barcelona moderna y contemporánea, “mostrando la evolución de la ciudad entre la Baja Edad Media y el siglo XX”, según indica el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento aseguran que, bajo la dirección de Joan Roca, responsable del Museo de Historia de Barcelona, el Born CCM mantendrá su “línea de trabajo vinculada a la memoria de la ciudad”.
Esta incorporación, aseguran, es de carácter “funcional” y “responde a la voluntad de dar mayor coherencia a la explicación actual sobre la evolución histórica de la ciudad, incidiendo en el alto valor patrimonial de los restos arqueológicos que allí se conservan, tanto como el edificio que los acoge”.
Marta Marín-Dòmine, hasta ahora directora del Born CCM, seguirá vinculada al Ayuntamiento trabajando en el desarrollo de un Plan Municipal de Memoria, especialmente en La Model y el castillo de Montjuïc.
Mientras se ejecutan los cambios burocráticos pertinentes y se hace plenamente efectiva la integración, el Born mantendrá la programación prevista.