Varias personas disfrutan de una terraza en una imagen de archivo / EFE - JM GARCÍA

Varias personas disfrutan de una terraza en una imagen de archivo / EFE - JM GARCÍA

Información municipal

Barcelona reabrirá los expedientes a las 33 terrazas infractoras y no les renovará licencia

Lo ha explicado el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, en una comparecencia de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento

17 octubre, 2023 19:21

El distrito de Ciutat Vella reabrirá los expedientes por acumular múltiples infracciones graves o muy graves de la ordenanza de terrazas a 33 establecimientos que caducaron en junio y no les renovará las licencias el próximo 1 de enero de 2024, sin esperar a que se resuelva el trámite.

El actual concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, lo ha explicado en una comparecencia en la comisión de Urbanismo a petición de ERC a fin de que el gobierno municipal informase de por qué caducaron estos 33 expedientes a establecimientos a los que en el mandato pasado el distrito comunicó la no renovación de las licencias y ahora siguen activas.

'NO HABRÁ IMPUNIDAD'

"Volveremos a abrir los expedientes y actuaremos en consecuencia", ha asegurado el concejal de Ciutat Vella, que ha puesto énfasis en que la posición del actual gobierno municipal "ha quedado clara" y "no habrá impunidad".

Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE


En marzo pasado el distrito de Ciutat Vella tomó por primera vez la medida de no renovar la licencia de terrazas, una fórmula que permite la ordenanza actual de Barcelona, para sancionar haber instalado más mesas y sillas que las permitidas por la licencia o por entorpecer gravemente el paso de los peatones de forma reiterada.

Batlle ha explicado que las licencias de terraza anuales se renuevan automáticamente a 1 de enero y como los 33 expedientes sancionadores se abrieron en marzo las de 2024 ya estaban "tácitamente renovadas", lo que se hacía valer en la mayoría de las 173 alegaciones presentadas contra las suspensiones en los tres meses de tramitación.

BATLLE CULPA A LOS COMUNES

Albert Batlle ha hecho responsable al anterior gobierno del distrito, de los comunes, de que en vez de resolverlos se dejase caducar los expedientes.

El concejal ha explicado que como los expedientes sancionadores que se incoarán ahora no estarán resueltos hasta febrero de 2024, ejercerá la potestad de no renovar la licencia de ocupación del espacio público para el año que viene para los establecimientos expedientados antes del 31 de diciembre, fecha en la que caduca la vigente.