El gobierno municipal de Barcelona luchará para lograr que la tasa Amazon grave a la multinacional de Jeff Bezos. Así se ha sentenciado en la Comisión de Economía de este miércoles, en la que se ha aprobado una proposición de ERC para buscar la forma de burlar la sentencia de la Audiencia Nacional que exime a la compañía del pago de este impuesto. Todos los grupos, a excepción del PP y Vox, han votado a favor de la propuesta.

Jordi Castellana, regidor de ERC, ha defendido la aplicación de la tasa Amazon por la afectación de esta compañía y otros negocios similares al "comercio tradicional", además de destacar la necesidad de que estas empresas "aporten a la ciudad" por el "desgaste del espacio público y congestión" que ocasionan.

TASA CON UN "PATRÓN COLAU"

Victòria Alsina, edil de Junts, ha criticado el diseño de esta tasa, sobre la que ha asegurado que sigue el "patrón Colau". "No ha habido diálogo con los grupos, no se ha pactado con las entidades y sectores", ha lamentado. Como respuesta, el concejal de los comunes Jordi Martí Grau ha afirmado que "la fiscalidad no se pacta" y ha urgido al gobierno de Collboni a encontrar la forma para que el tributo "siga vigente".

Ángeles Esteller, concejal del PP, ha expresado su oposición al impuesto, y ha defendido la promoción de "la distribución de mercancías eficiente y los incentivos a los vehículos eléctricos". Gonzalo de Oro-Pulido, líder de Vox en la ciudad, también ha rechazado la tasa tras señalar que "muchas empresas se han salvado gracias al reparto a domicilio".

SALVAR LA TASA

El regidor de Economía, Jordi Valls, ha recordado que "la nueva economía va más avanzada que la capacidad regulatoria", y ha expresado su compromiso para salvar la tasa. "Presentaremos un recurso. Defendemos la tasa, Barcelona tiene que intentar defender al comercio de proximidad del uso abusivo de ciertas actividades", ha señalado.

Noticias relacionadas