Pere Aragonès y Jaume Collboni se dan la mano tras una reunión / EUROPA PRESS

Pere Aragonès y Jaume Collboni se dan la mano tras una reunión / EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni y la Generalitat celebran su primera comisión mixta con la vivienda en el orden del día

Ambas instituciones aseguran estar comprometidas con la construcción de pisos sociales en suelo municipal

20 octubre, 2023 10:15

Noticias relacionadas

El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reunirán este viernes por la mañana en la primera comisión mixta de ambas instituciones bajo el mandato del nuevo alcalde socialista, Jaume Collboni. El debate estará centrado en el problema de la vivienda y en asuntos de salud.

La reunión se acordó en agosto, durante la primera reunión institucional entre el presidente, Pere Aragonès, y Collboni. En aquella primera cita abordaron cuestiones relacionadas con la vivienda, el transporte público, la agenda social y económica de la ciudad y la seguridad. Entonces, tanto la Generalitat como Collboni resaltaron la necesidad de que las dos instituciones colaboren para mejorar el "bienestar" de la ciudadanía.

VIVIENDA

Una de las carteras en la que ambas instituciones mostraron su sintonía tras la primera reunión fue la construcción de vivienda social en suelo municipal. Barcelona sufre una situación de falta de suelo para la construcción de vivienda, que está tensionando el mercado residencial.

En la comisión, el Ayuntamiento de Barcelona formalizará la oferta a la Generalitat de 27 solares municipales para edificar un total de 1.764 viviendas públicas en este mandato y ampliar la oferta de pisos en la ciudad con una inversión de 264,6 millones de euros.

Según el consistorio, 14 de esos 27 solares estarán disponibles "a corto plazo" y podrán acoger 811 pisos; los 13 restantes estarían disponibles a medio plazo, a lo largo del mandato, y permitirán construir 953 pisos. 

AHORA, SIN ADA

La última reunión entre ambas partes fue en junio de 2022, cuando aún era alcaldesa Ada Colau. En esa ocasión, el Govern y el Ayuntamiento acordaron crear una mesa de debate sobre los cruceros y una inversión de 42,5 millones en proyectos de rehabilitación en la ciudad.