Imagen de la primera exposición conjunta de la obra de Joan Miró y Pablo Picasso en Barcelona / EUROPA PRESS

Imagen de la primera exposición conjunta de la obra de Joan Miró y Pablo Picasso en Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona acoge la primera gran exposición conjunta de Miró y Picasso

La muestra permitirá ver obras de ambos artistas en la ciudad traídas de todo el mundo, como 'Autoretrat' de Miró o 'Las tres bailarinas' de Picasso

19 octubre, 2023 13:52

Noticias relacionadas

Barcelona acoge la primera gran exposición conjunta de la obra de Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973). La muestra podrá verse simultáneamente en la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso desde este viernes, 20 de octubre, hasta el 25 de febrero del año que viene.

Esta exhibición artística tan especial se centra en la amistad que mantuvieron ambos artistas y en su estrecha relación con la capital catalana.

Entrada de la Fundació Miró, en Montjuïc / Archivo

Entrada de la Fundació Miró, en Montjuïc / Archivo

MÁS DE 300 OBRAS

La exposición, bajo el sencillo nombre de 'Miró-Picasso', reúne más de 330 obras procedentes de museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. El conjunto de documentos permitirán ver en la ciudad por primera vez en la historia obras de ambos artistas, como Autoretrat de Miró, cedido por el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York, y Las tres bailarinas de Picasso, de la Tate Gallery de Londres.

Este encuentro entre dos de los artistas más representativos del mundo del arte se enmarca en los actos de la conmemoración del Any Picasso 1973-2023, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, que a su vez coincide con el 40 aniversario de la muerte de Miró.

Interior del Museo Picasso en una imagen de archivo

Interior del Museo Picasso en una imagen de archivo

VISITA DE LA MONARQUÍA

Felipe VI visitó este miércoles Barcelona para conocer en primera persona la exposición de los pintores Joan Miró y Pablo Picasso. El rey estuvo primero en el Museo Picasso y una hora después, se desplazó hasta la Fundación Miró, al ser ambos espacios los que acogen la muestra 'Miró-Picasso'. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

La exposición ha sido presentada este jueves por los directores de los dos museos participantes --Marko Daniel y Emmanuel Guigon, respectivamente-- junto a las cuatro comisarias: Teresa Montaner y Sònia Villegas, de la Fundació Miró, y Margarida Cortadella y Elena Llorens, del Museu Picasso. También han asistido la concejala de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, y el responsable de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi.

En la presentación, Marko Daniel ha destacado que la exposición es un proyecto único, fruto de cinco años de trabajo, y parte de una amistad que ambos artistas mantuvieron toda la vida: "Empezó con la admiración de Miró por Picasso y acabó siendo mutua, un baile que hacían uno alrededor del otro".

Emmanuel Guigon ha aplaudido que esta sea la primera vez que las dos instituciones sumen fuerzas y reivindiquen "la complicidad" entre Picasso y Miró, a los que ha erigido como dos grandes artistas del siglo XX con trayectorias marcadas por estar en constante reinvención.